El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reubicó a cerca de 4 mil refugiados en otros estados del país, para ayudar aliviar la presión que existe en la frontera sur, donde se registra el mayor número de solicitantes de asilo.

Los mas de 4 mil refugiados ya reconocidos por el gobierno mexicano durante este año, han sido llevados a ciudades como Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y Aguascalientes para ayudarlos a vincularlos a empleos en empresas de electrodomésticos, automotriz, muebles y otros, informó durante un taller impartido a periodistas Pierre Marc René, oficial de Información Pública de la ACNUR

La cifra, precisó, representa el 78 por ciento de las 5 mil 130 reubicaciones efectuadas de 2016 a la fecha. Del total de reubicados el 86 por ciento se quedaron en el programa de vinculación, 10 por ciento lo abandonó y 4 por ciento decidió irse a Estados Unidos.

Las principales nacionalidades de solicitantes de la condición de refugiados en México provienen de Centroamérica. De 29 mil solicitudes registradas durante 2018, 46 por ciento son ciudadanos de Honduras; le sigue Venezuela con el 22 por ciento, y El Salvador con 21 por ciento.

El oficial de Información pública de la ACNUR en Tapachula, destacó que la Agencia de ONU ha colaborado a nivel local para enfrentar la emergencia que ha representado el flujo de personas ya que de acuerdo a cifras oficiales se duplicó el número de solicitantes de asilo al pasar de 29 mil el año pasado a más de 62 mil en lo que va de 2019.

Más del 70 por ciento de los aspirantes de asilo en México, pasan por Chiapas, particularmente por Tapachula.  

Entre algunas contribuciones de la ACNUR, frente al flujo migratorio que se ha amplificado mucho, fue la habilitación de una nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula para atender la problemática de la frontera sur que continúa en aumento. 

Asimismo el Alto Comisionado ha puesto en marcha programas de ayuda en temas de educación, salud, empleo y proyectos de infraestructura por un monto de 17 millones de pesos.

La Acnur dijo el funcionario, también ha colaborado en atender el impacto del fenómeno en la comunidad local, donando 1 mil 182 pupitres, 104 computadoras, materiales educativos y mobiliario a seis escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo.

Colaboró en la construcción de un albergue y ejecución de una obra de agua potable y drenaje en Frontera Comalapa, así como en la donación de utensilios de cocina y electrodomésticos a 50 comedores, realización de murales juveniles; promoción de arte, cultura y deporte.

Foto: ACNUR
ACNUR


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *