- Continuará Fiscalía estrategia de recuperación de predios invadidos en 2020: Jorge Llaven
Policías ministeriales con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detuvieron a seis personas durante un operativo de recuperación de 426 hectáreas en el municipio de Cintalapa, informó la Fiscalía General General del Estado (FGE).
El predio El Progreso – también conocido también como Chicozapote y La Caseta- invadido en enero de 2013, fue devuelto a su propietario legal, indicó en conferencia de prensa, el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
En el despliegue fueron detenidos en flagrancia Ignacio N, líder de invasiones ( con antecedentes por robo con violencia y despojo), Amin N, José Luis N, Saul N, Cornelio N y Floriano N.
A petición del agraviado, los policías destruyeron 40 viviendas de concreto, madera, lámina y cartón. Las órdenes de aprehensión estaban integradas en la carpeta de investigación iniciadas por el delito de despojo.
El operativo fue realizado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada, Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía Estatal, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y Policía Municipal.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará durante este año en cumplimiento de las demandas de los agraviados y de acuerdos emanados de la mesa estatal de seguridad.
De antemano, el funcionario estatal exhortó a los invasores de predios a sujetarse a la legalidad y acercarse a la Fiscalía para entregar de manera voluntaria las propiedades despojadas.
En su recuento, la Fiscalía General estableció que derivado de 70 operativos de desalojo en Chiapas se han recuperado
9 mil 049 hectáreas y presentadas ante el ministerio público a 247 personas.