El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI ) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG), anunciaron para febrero, del 20 al 22, las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra “Samir Somos todas y todos”, en contra de los grandes megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La jornada se da en el marco del primer aniversario del asesinato del campesino indígena náhuatl, comunicador y activista, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y firme opositor al Proyecto Integral Morelos, Samir Flores Soberanes.

En la convocatoria el EZLN y el CNI señalan que “la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos (Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, se vuelve urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”. 

Por lo que convocan a los pueblos de México y del mundo, a las organizaciones y colectivos de trabajadores del campo, el mar y la ciudad, a las mujeres, estudiantes, niñas, niños, ancianos, ancianas, integrantes de la diversidad sexual, a acciones dislocadas en Defensa del territorio y la madre tierra, por justicia para nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros presos y en contra de los magaproyectos de muerte, el día 20 de febrero.

Para el 21, se realizará la Marcha por Justicia para Samir Flores Soberanes, la que tendrá lugar en la ciudad de México, en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras que el 22 tendrá lugar la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en el centro de la Comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, en Morelos.

La convocatoria “Por la Reconstitución integral de Nuestros Pueblos, Nunca Más un México sin Nosotros” que firman cientos de organizaciones indígenas campesinos, señalan que “hoy más que nunca, el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida. 

“Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden”. 

Foto:@Gabycoutino

Refieren el asesinato de: Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos, Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero; Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ).

Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco; Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán; Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad, del pueblo popoluca de Veracruz, los que fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad.

Asimismo destacan, la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra, Puebla, defensor del territorio y la madre tierra.

Foto: Twitter Luciana Kaplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *