Edith Candelaria Zúñiga Calvo, policía estatal, denunció públicamente y ante la Fiscalía de la Mujer haber sido abusada sexualmente por parte del secretario particular del subsecretario de Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPyPC).

La mujer ofreció una conferencia de prensa para acusar a Alfredo de Jesús Hernández Ovalle, Secretario particular del Subsecretario de Seguridad, Francisco Javier Orantes Abadia, de haberla obligado a tener relaciones sexuales en el interior de las oficinas.

La víctima explicó que denunció los hechos al interior de la corporación con otro mando, David Vázquez Méndez, pero este le dijo que hablarían con el acusado para que se disculpara con ella, por lo que optó por buscar ayuda legal para denunciar la situación, pues también padece acoso laboral. 

Edith narró que primero fue acosada durante varios días, y finalmente el agresor llegó al área del archivo de la Oficialía de partes donde ella labora, instalaciones que se encuentran alejadas de las oficinas principales, donde Hernández Ovalle envío a su compañera de trabajo fuera, y el aprovechó el momento para atacarla, sometiéndola, obligándola a tener sexo.   

Video: Jesús Gómez 

Después de la agresión, Alfredo de Jesús Hernández Ovalle, la amenazó si denunciaba. Este viernes, Edith Candelaria dice que ya no aguantó,  por lo que  hizo responsable a él y su jefe Vázquez Méndez de su integridad personal y laboral, así como la de su familia.

La SSPyPC reaccionó en un comunicado y señaló que “sobre el presunto acoso sexual suscitado al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Asuntos Internos dio inicio al archivo de investigación número SSPC/UAI/ALL/AI/373/2020”.

Aseguró que mediante este proceso se garantiza proteger la integridad de la denunciante y el respeto a sus garantías individuales. 

No es la primera vez que mujeres policías denuncian acoso sexual y laboral de mandos de la SSPyPC.

En diciembre de 2019, Guadalupe Aguilar Vázquez, policía estatal de tránsito se instaló en huelga de hambre por tres días para denunciar acoso sexual y laboral de su mando policial, José Mercedes Gordillo Gordillo, subdirector operativo de la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial contra quien interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero no le hicieron caso se instaló en una protesta afuera del palacio de gobierno. 

Después de tres días, la CEDH logró con la SSPyPC que reinstalaran en su cargo a Lupita, pero su acosador no fue sancionado; a ella la cambiaron a adscripción al municipio de Acapetahua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *