Ocho personas fueron detenidas este viernes durante el desalojo y recuperación  de mil 294 hectáreas del Área Natural Protegida Meyapac, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, que fueron invadidas en 2016, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El Cerro Meyapac es parte de la cuenca del río Grijalva – suministra agua a Ocozocoautla de Espinosa , Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal. La zona alberga 45 especies de árboles, que miden 15 metros en promedio, propios de la selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia (árboles y pastizales). 

Además es hábitat de 16 especies de mamíferos medianos y grandes, 19 de aves y 14 de anfibios y reptiles.

El Fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca dijo que continúan  las diligencias de investigación con peritajes técnicos para determinar  y cuantificar los daños a la fauna y flora del Área Natural Protegida Meyapac (selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia), donde incluso construyeron un fraccionamiento habitacional, que violentó la norma que protege el patrimonio natural del estado, bajo el cuidado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. 

Por el presunto delito de despojo agravado y ecocidio en agravio del patrimonio ecológico del estado, fueron detenidos Genaro “N”, Pedro “N”, Samuel “N”, Gamaliel “N”, Silverio “N”, Leonel “N”, Asunción “N” y Miguel “N”. 

En el sitio fueron destruidas 50 viviendas de concreto, madera, lámina y nylon construidas por los invasores. 

Foto: FGE

En el operativo participaron  la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Municipal, y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría General de Gobierno. 

Llaven Abarca señaló que desde el 15 de marzo de 2019, cuando inició la estrategia estatal de recuperación de predios invadidos, se han realizado 91 operativos de desalojo, recuperado 12 mil 364 hectáreas y detenido a 276 personas por el delito de despojo agravado y ecocidio.

Video: FGE

Foto: FGE
Foto: FGE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *