La sindicatura municipal solicita a CONAGUA revocar la concesión de aprovechamiento de agua a Coca-Cola FEMSA
Para dar prioridad al uso del agua por parte de la ciudadanía sancristobalense, Miguel Ángel de los Santos, síndico municipal de San Cristóbal de las Casas solicitó la revocación de la concesión otorgada a la empresa Coca-Cola FEMSA para aprovechar el agua del subsuelo en el municipio.
La solicitud fue dirigida vía oficial a la titular de la de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, así como al Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Francisco Zebadúa Alba.
En esa solicitud, De los Santos agrega que la concesión a la empresa refresquera pone en riesgo el abasto del vital líquido en la ciudad chiapaneca; así como representa “graves daños colaterales relacionados con el consumo de refrescos, como son la diabetes, obesidad, hipertensión, caries, entre otros”.
Por ello, aduce que la solicitud de la cancelación de la concesión es a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristobalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que el municipio sufre de escasez de agua y cada vez son más los barrios y colonias que no disponen del vital líquido.
Actualmente San Cristóbal de las Casas cuenta con una población aproximada de 209, 591 habitantes, y el organismo operador llamado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) recibe múltiples quejas por la falta de disponibilidad y suministro de agua; una demanda que además crece.
La sindicatura municipal pide a CONAGUA atienda la solicitud presentada en el marco de las disposiciones en materia de derechos humanos, considerando los principios precautorios y de prevención previstos en la legislación nacional e internacional que priorizan el aprovechamiento para el consumo humano.
Coca Cola FEMSA opera en San Cristóbal de las Casas desde 1994 a través de la razón social “Inmuebles del Golfo S de R.L de C.V.” A partir de entonces, numerosas ocasiones, diversas organizaciones sociales, ambientalistas y ciudadanos organizados han denunciado la sobreexplotación de los mantos acuíferos sancristobalenses, el deterioro ambiental de esa actividad industrial y el impacto que el consumo de bebidas azucaradas ha tenido en la dieta de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas.
Especialistas y organizaciones defensoras de derechos humanos explican que en San Cristóbal de las Casas se ha ahondado la crisis por la accesibilidad al agua y aumentado la epidemia de diabetes. Coca Cola FEMSA a través de Inmuebles del Golfo extrae agua cerca de comunidades indígenas que carecen del vital líquido y comienzan a sufrir consecuencias debido al consumo indiscriminado de bebidas azucaradas.