José Moreno.
Altamirano, Chis. 8 Mayo.- Cinco agentes de la Policía Municipal de Altamirano fueron detenidos por habitantes de varias colonias, debido a que en medio de la cuarentena por el coronavirus, el alcalde Roberto Pinto Kanter reparte despensas, con la condición de que lo apoyen para postularse por tercera vez a la alcaldía, acusaron.
En los últimos días, el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pinto Kanter empezó a repartir despensas a familias de comunidades y cabecera municipal, con la ayuda de la Policía, funcionarios y personal del DIF.
Pero los vecinos acusaron a Pinto Kanter de realizar una “entrega selectiva” de los alimentos y de pedir a las familias que muestren su credencial de elector y asuman el compromiso de apoyarlo para el proceso electoral que inicia el año próximo.
Un hermano del alcalde, es el que coordina las brigadas que reparten las despensas y este dice que dará los alimentos, “siempre y cuando” las familias entreguen copia de su credencial de elector y firmen un documento de compromiso para respaldar a Pinto Kanter para el proceso electoral que viene, denunciaron habitantes de Altamirano, un municipio ubicado entre las regiones Selva, Altos y Fronteriza de Chiapas.
Los habitantes de Altamirano enviaron fotografías donde se puede apreciar que funcionarios entregan las despensas y los vecinos deben firmar un acta de compromiso para apoyar al alcalde para que se postule por tercera ocasión para contender por el cargo.
Roberto Pinto Kanter ya fue alcalde en el periodo 2012-2015 y actualmente ocupa el cargo por segunda ocasión, pero sus hermanos: Amilcar Pinto Kanter, fue edil en el 1992, mientras que Armando Pinto Kanter, ocupó la presidencia en el 2002-2004, pero otros parientes también han sido presidentes municipales.
Los habitantes de Altamirano dijeron, que se molestaron con la actitud que tomó Roberto Pinto Kanter, en medio de la cuarentena, pues los obligan a asumir el compromiso de respaldarlos para el próximo proceso electoral.
Por esto, decidieron retener a cinco agentes de la Policía Municipal, que permanece retenidos y custodiados por habitantes de comunidades y la cabecera municipal, hasta que deje de presionar a las familias.
Los habitantes pidieron la intervención de organismos electorales, con el fin de que Pinto Kanter deje de usar la pandemia por el coronavirus, “para su beneficio político.