Este 14 de mayo la SCJN deberá resolver la suspensión definitiva del proyecto

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Mayo.- Este jueves 14 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver la suspensión definitiva de los trabajos del Tren Maya, aunque “esa posibilidad se ve lejana, sobre todo cuando sabemos que ante una “lluvia de amparos” mismos que han tachado de “sabotaje legal”, el Finquero ha dicho que el Tren Maya va, la gente lo quiere y representa justicia y progreso, informó la Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CIG- CNI).

Por lo anterior, las organizaciones del CNI convocaron a colectivos, en el marco de la Jornada Global por la Vida, #ElEncierroNoMeCalla, a sumarse a la Acción Urgente contra el Tren Maya, a partir del 11 de mayo al 14 de mayo, cuando la SCJN emitirá un dictamen.

Foto: Enlace Zapatista

Foto: Enlace Zapatista“Es previsible que la resolución pueda ser desfavorable, por ellos a iniciativa del Colectivo “Hijos del Maíz”, de Tlaxcala, se propone promover entre la sociedad civil el conocimiento y la resistencia contra el proyecto, con acciones y tareas de. Concentrar información sobre el tema, para su difusión, divulgar los carteles ya existentes y/o diseñar nuevos, que denuncien el proyecto y sus perjuicios, redactar y divulgar pronunciamientos en ese sentido.

“Identificar las iniciativas de campañas de firmas de ciudadanos mexicanas ya existentes para respaldarlas, o echar andar una; promover saturación de telefonazos o mails a la SCJN, Fonatur, CNDH, etcétera, pronunciándose contra el proyecto, para evidenciar nuestro rechazo; invitar a redes, colectivos, contactos, a sumarse a las tareas de esta campaña. El Tren Maya tiene efectos negativos más allá de las fronteras mexicanas, tanto en términos ecológicos como geopolíticos y humanos”.

¡NO A LA MILITARIZACIÓN!

Las organizaciones del CNI rechazaron también el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde “el Gobierno de Cuarta dió a conocer que “se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

“Mas allá de que esto significa que se institucionaliza la militarización de la seguridad pública en nuestro País; para los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG, representa no sólo “librar una guerra contra lo cárteles del narcotráfico, que imponen despojo de montes, aguas, minerales, maderas y facilitan la entrada de megaproyectos empresariales y gubernamentales”.

“Sino que ahora, con las nuevas tareas versus impunidad asignadas a la Guardia Nacional, tendrán que enfrentar la corrupción, los vínculos que tiene con el crimen organizado, su complicidad con el robo de combustible, los actos de represión y despojo de los pueblos y comunidades indígenas, el uso de la fuerza pública para imponer los megaproyectos, el desplazamiento forzado que provocan en las comunidades según ellos para poner orden, así como los asesinatos, violaciones y la criminalización de la protesta social”.

Todo eso y más, es lo que oferta el mandón al Pueblo de México, al disponer de la Fuerza Armada, para “tareas de seguridad pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *