Venustiano Carranza, Chis. 28 Mayo.- El Ejército Mexicano y personal de la Guardia Nacional patrullaban la cabecera municipal de esta localidad del Valle central de Chiapas, donde la calma se reinstauró, luego de que un grupo de habitantes vandalizaron la alcaldía, saquearon una tienda Elektra, y ocasionaron daños en las viviendas de los padres y los suegros del alcalde, Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del gobernador, Rutilio Escandón, originario de ese lugar.
Durante la revuelta, los pobladores obligaron al personal médico de la clínica rural del IMSS donde se atienden pacientes de Covid 19, a salir del lugar. Los trabajadores de la salud, como pudieron corrieron para poner a salvo su integridad física , contó un galeno.
Este jueves, la Asociación Nacional de Médicos Residentes le solicitó de manera urgente a las autoridades del IMSS, garantizar la integridad de los médicos residentes que se encuentran realizando el servicio social, y atender la petición para que puedan evacuar el estado de Chiapas y regresar a su sede, “porque ese tipo de amenazas y agresiones han ocurrido en varios municipios del estado”.
Los pobladores en su mayoría indígenas tsotsiles, señalaron que los hechos violentos se derivaron alrededor de las 11 de la noche del miércoles, luego de que las autoridades “empezaron a fumigar” para prevenir contagios de Coronavirus, sin informar a los habitantes.
Fue hasta la madrugada de este jueves, cuando las casas incendiadas lograron extinguirse, dejando escombros en la calle; mientras que eran retirados las barricadas de los barrios y de las entradas del poblado.
La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a la que pertenece la llamada comunidad Casa del Pueblo, que aglutina a cientos de comuneros de ese lugar, informó que “por acuerdo de los ocho barrios de la cabecera no se permitió la fumigación programada por las autoridades municipales para propagar (sic) el contagio de Covid-19”.
La OCEZ dijo en un comunicado que con la pretendida sanitización “se violó el acuerdo entre la Casa del Pueblo y las autoridades municipales de no entrar a los barrios” a fumigar.
Al deslindarse de los disturbios, aseguró que “mientras en los barrios se organizaban los habitantes para colocar retenes en las entradas, un grupo de personas no identificadas empezó a hacer destrozos en la alcaldía”.
Afirmó que los pobladores que realizaron los actos vandálicos no pertenecen a su organización, sino que “aprovechándose de la situación pacífica, quisieron desprestigiarla y justificar la entrada de la fuerza pública para realizar acciones en contra del pueblo”.
La agrupación indígena campesina pidió a las autoridades competentes que “investiguen a fondo quiénes intervinieron en los saqueos a la Tienda Eléktra, y otros acontecimientos”.
El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas informó que “de acuerdo con la investigación, en los actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad de Covid-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde”.
En un comunicado señaló que “los hechos de vandalismo ocurridos en Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia”.
“Los habitantes de Venustiano Carranza, son personas buenas, trabajadoras y honorables, que no cayeron en la trampa, al no lograr su objetivo de engañar a la población, los delincuentes salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la presidencia municipal y una tienda departamental”, dijo el gobernador del partido Morena.
Este acto agregó, fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia», advirtió.
Los pobladores de Venustiano Carranza han desacatado las disposiciones de la jornada nacional de sana distancia y siguen realizando actos masivos, ya que muchos de ellos no creen en la letalidad del coronavirus.