Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Junio.- A balazos fueron asesinados tres indígenas tzotziles en el municipio de San Juan Chamula, presuntamente por una confrontación entre habitantes de la comunidad Arvenza 1, a causa del cambio de la Comisión de Educación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ponciano Gómez Gómez, alcalde de Chamula por el partido Morena, dijo en conferencia de prensa que la situación en Arvenza 1, a tres kilómetros de la cabecera municipal, está tensa, ya desde hace algún tiempo, en el lugar, “hay balacera cada tarde y la gente tiene miedo”.

Foto: Especial
Foto: Especial

“A las 22 horas me habló el presidente del comité de educación de Arvenza 1 para avisarme que había una balacera con resultado de tres muertos, uno de esa comunidad y dos de la vecina Bechijtic, por lo que de inmediato le avisé al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán para que se trasladara al lugar”, explicó

El edil manifestó que desconoce cómo ocurrieron los hechos en los que los tres tzotziles, cuyos nombres no dio a conocer, fueron asesinados a balazos.

“A los 30 minutos me llamó el juez para informarme que un grupo de personas, simpatizantes del grupo antagónico que usurpa funciones (liderado por Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal) y que no nos permite llevar a cabo de manera correcta nuestras actividades laborales, le impidió el acceso la comunidad”.

El juez y el comandante de la policía municipal, Manuel Gómez Portillo, que lo acompañaba, no pudieron ingresar a la localidad por la presencia del “grupo antagónico”, agregó.

“Es muy lamentable, pobres de las familias y de los hijos de los fallecidos; lo lamentamos, pero qué le hacemos, ya pasó y lo que queda es investigar. No puedo decir que Shilón de la Cruz sea el responsable, sólo que él usurpa funciones. La autoridad dirá si está o no involucrado”.

Ponciano Gómez recordó que Juan Shilón de la Cruz, tiene tomada la alcaldía de San Juan Chamula desde el pasado 25 de diciembre, y se asume como presidente de un concejo municipal que no ha sido reconocido por el Congreso local.

Señaló que el ayuntamiento a su cargo, atiende a la población de las 158 comunidades en una casa ubicada en la localidad de Cruzchot, a dos kilómetros de la cabecera municipal.

La FGE dio a conocer que luego de conocer la noticia criminal, un grupo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos arribaron al lugar para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *