Foto portada: Jesús Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Junio.- La pandemia del Coronavirus ha golpeado duramente a los profesionales de la salud en Chiapas que este lunes reportó la muerte de cuatro trabajadores sanitarios, una en Arriaga, otra en el Hospital básico comunitario del municipio de El Porvenir, un médico que laboraba en el Centro de Salud de Tzimol, y un pediatra del hospital General de Reforma.

 

Este día también la secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS), María de Jesús Espinoza de los Santos, volvió a exigir la renuncia del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien aseguró “volteó todo al revés” el plan de contención organizativo diseñado por la federación, “lo que está llevando a la destrucción y al colapso eminente de toda la estructura del sector salud”.

“Es lamentable lo que está sucediendo, los enfermos se quedan en casa, porque son rechazados, en las clínicas Covid ya no están recibiendo pacientes, y solo hablamos de Tuxtla Gutiérrez”, dijo en conferencia de prensa.

En los doce Distrito Sanitarios del estado hubo protestas de la base sindical que se manifestó con pancartas demandando mejores condiciones labores, la contratación de más personal, el equipo suficiente y los insumos básicos para atender a pacientes con Covid 19.

Las muertes entre el personal sanitario, mantiene alarmados a los profesionales de la salud que reporta hasta este día, un total de 34 fallecimientos víctimas de Coronavirus, 16 se encuentran en terapia intensiva. Desde que inició la pandemia hace 126 días, en total 662 trabajadores han sido contagiados por el virus debido a la falta de equipo adecuado, afirmó la dirigente.

Sólo este 29 de junio, se reportó la defunción de la jefa de Enfermería del Hospital General “Juárez” de Arriaga, María Cruz Cigarroa del Solar. La enfermera formó parte de la primera generación de la licenciatura de enfermería del CBTIS 170 de Tonalá, recordaron sus compañeros.

En el municipio de El Porvenir en la región de la Sierra, los trabajadores lamentan la muerte de Osiris Guillén Toledo, trabajadora del Hospital Básico Comunitario. La madrugada de este lunes, murió también el médico José Alfonso Lozano Luna, del Centro de Salud Comunitario en Tzimol.

En Reforma, los profesionales de la salud informaron del deceso del Cirujano Pediatra del Hospital General, Tirso Raúl Sanchez Parra. El personal señaló que el médico tenía una larga trayectoria en el servicio público, se desempeñó como jefe jurisdiccional V en Pichucalco.

Un día antes, el domingo 28 de junio, la sección 50 del SNTSS, dio a conocer el deceso de Fredi Martin Gómez Guillén, trabajador del Centro de Salud en Comitán.

La dirigente Espinoza de los Santos, dijo que a pesar del dolor por la pérdida de sus compañeros, los trabajadores y el personal médico, siguen laborando bajo protesta con jornadas estenuantes por la falta de personal, además de no contar con el equipo suficiente y los insumos básicos para enfrentar la pandemia del Covid 19.

“En muchas ocasiones hemos denunciado la falta de equipo, hoy en este hospital, los trabajadores están reclamando la calidad del equipo que están proporcionando, hay pacientes hospitalizados de COVID, pero los cubrebocas que les están otorgando a los compañeros médicos, es como si les dijeran: váyanse a contagiar”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *