Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Julio.- La comunidad médica e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud(SNTSA) protestan en las principales ciudades de Chiapas para exigir la libertad del urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca, acusado de abuso de autoridad por presuntamente pedir insumos para pacientes con Covid en el Hospital del Isstech.

El especialista fue vinculado ayer a proceso por el juez de control Carlos Inocencio Morales Urbina, por lo que permanecerá recluido unos cuatro meses en el Penal Estatal 1 “El Canelo”, de Chiapa de Corzo, mientras se completa la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Los profesionales de la salud marchan en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para pedir que Grajales Yuca sea puesto en libertad de manera inmediata. Ayer el colegio de médicos del municipio de Tonalá manifestó su apoyo al también cardiólogo, mientras que en Comitán colgaron mantas de respaldo en el hospital del Isstech.

El Vicepresidente de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Chiapas, Radamés Ramírez Cano, acusó que el proceso contra el galeno está plagado de irregularidades. “Ha sido vinculado a proceso de manera injusta por una carpeta de investigación mal armada”, señaló.

 

Consideró que la detención y encarcelamiento de un trabajador de la salud representa una agresión al gremio, y por eso dijo seguirán manifestándose en las calles.

“(No es posible) que se nos quiera usar como una pantalla o un trofeo político porque eso es lo que está ocurriendo. En política no hay casualidades, esto está perfectamente armado, para qué, para sacar un beneficio importante para el Gobierno del Estado, pero no vamos a permitir que se use al gremio médico y no vamos a permitir que se vulnere a la sociedad”, afirmó.

Refirió que la justicia es desigual ya que muchos centros de salud de Chiapas no operan, porque han sido destruído y en esos casos no hay investigaciones ni detenidos.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Ramírez Cano sostuvo que es falso que en todos los hospitales del Estado haya suficiencia de medicinas como afirma el Gobierno.

José Ricardo Tovilla, del IMSS, coincidió en que los trabajadores de la salud han enfrentado la pandemia y desde mucho antes sin los suficientes medicamentos, equipos y hasta de personal.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

La principal denunciante contra Grajales Yuca es la hija del ex dirigente del Partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció de Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *