Un juez vinculó a proceso al director del centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas, al alcaide y a un custodio , identificados como Juan “N”, Fredy “N” y Jaime “N”, acusados de ejercicio ilegal del servicio público y en agravio del adecuado desarrollo de la función pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) consignó en la carpeta de investigación que la detención de los tres imputados está vinculada con el deceso del tzotzil Adolfo Gómez Gómez, hallado sin vida en su celda el 27 de julio pasado.

El hombre de 57 años de edad, fue detenido a mediados de julio pasado, acusado del delito de trata de personas, en el marco de las indagatorias para localizar al menor raptado Dylan Esaú.

Adolfo Gómez se encontraba interno en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 5 de San Cristóbal de las Casas, donde fue hallado sin vida.

Por su parte, la Fiscalía General informó que entregó a sus abuelos paternos, para su guarda y custodia, a cinco de 23 menores de edad, «víctimas» del delito de trata que fueron «rescatados» por la policía el 21 de julio en una vivienda de San Cristóbal de Las Casas, en el contexto de la búsqueda de Dylan Esaú.

En aquel momento, la autoridad indicó que desmanteló una red de trata de personas, detuvo a tres mujeres y que los 23 menores fueron entregados al DIF estatal para su cuidado.

De manera reiterada los familiares de los menores y de las tres mujeres han rechazado que éstos fueran explotados laboralmente y que las imputadas sean parte de una red de trata de personas, por ello exigen su liberación inmediata y la devolución de todos los infantes a sus hogares.

En las últimas horas, la Fiscalía señaló que restituyó cinco menores de edad a sus abuelos paternos quienes son aptos para esa responsabilidad, de acuerdo con la investigación ministerial, estudios socioeconómicos, entrevistas y valoraciones, para la guarda y custodia.

Los abuelos paternos de los menores de edad, Roberto “N” y Guadalupe “N” acreditaron el parentesco, el interés de cuidarlos y garantizar su sano desarrollo sicosocial, y aptitud para proveerles lo necesario para su subsistencia, de acuerdo con la Constitución Política y la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, señaló la dependencia.

La Procuraduría del Sistema Estatal DIF, agregó la Fiscalía, determinó que realizados los estudios y las visitas de trabajo social hubo» viabilidad» para que los menores J.A., C.J., B.G., A.A. y E.E. fueran entregados a sus abuelos.

Los niños son hijos de Jilberto “N” y Enereida “N” que durante el cateo se encontraban al cuidado de María Hortencia “N”, que está vinculada a proceso.

Sobre los 19 menores restantes, la Fiscalía señaló que continuará las investigaciones para acreditar su parentesco y «repararles de manera integral el daño.

Enereida Gómez Sánchez dijo que además de su hermana Hortencia, están recluidas sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz, madres del resto de los menores.

Su madre Josefa Sánchez Gómez también fue arrestada y se encuentra en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas; su padre, Adolfo Gómez, apareció muerto en una celda de ese reclusorio el 27 de julio, con señales de golpes, según denunciaron sus familiares.

Por el hecho, la semana pasada fueron arrestados y vinculados a proceso en las recientes horas, el director del penal 5 de San Cristóbal de las Casas, el alcaide y un custodio , identificados como Juan “N”, Fredy “N” y Jaime “N”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *