José Moreno

Habitantes de Cuxtitali pidieron desarticular a un grupo armado, que lidera Pablo Pérez Santiz, porque representa un peligro para ambientalistas y habitantes de Cuxtitali, que se han pronunciado por preservar las montañas y reservas de bosques del lado oriente de San Cristóbal de las Casas.

Esta mañana, un grupo de colonos de Cuxtitali hizo una parada en el centro de San Cristóbal de las Casas, en su trayecto para proseguir hacia Tuxtla, con el fin de que sean escuchado por las autoridades y se proceda al desarme de grupo armado que opera en Santa Cruz Ojo de Agua, para proteger a taladores, tirar árboles y lotificar las reservas de bosques, que son los que nutren de agua a la ciudad.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Pedro Hernández López, secretario del comisariado ejidal, vocero de los habitantes de Cuxtitali pidió a las autoridades desarticular al grupo armado que lidera Pablo Pérez Santiz, quien “es culpables de despojos” de terrenos en la zona oriente, ya que con grupos armados han llegado a intimidar a habitantes que cuentan con títulos de propiedad o han tenido donaciones de la asamblea ejidal.

Agregó que el grupo armado que lidera Pérez Sántiz ha incurrido en varios hechos, “que ya conocen las autoridades”, porque ya hay denuncias ante la Fiscalía de Distrito, como ocurrió el pasado 23 de agosto, “cuando nos atacaron con armas de grueso calibre”, con el fin de amedrentar a los ejidatarios de Cuxtitali.

El grupo conformado por un centenar de hombres, que cuentan con tierras en los alrededores de Cuxtitali, principalmente en las reservas ecológicas, donde han sido loteadas para comercializar las tierras.

“Los integrantes de este grupo armado quieren mandar en el ejido. Quieren manejar el ejido. Nosotros somos trabajadores, pero ellos no nos dejan trabajar”, aseguró el portavoz que dijo Hernández López que recordó que el grupo armado llegó a asentarse en los alrededores de Cuxtitali hace unos cinco años.

Los habitantes de Cuxtitali piden a las autoridades desarticular estas bandas armadas, porque representan “un peligro para los defensores del medio ambiente que se oponen a seguir desmontando las reservas de bosques de la zona oriente con que cuenta San Cristóbal de las Casas”.

Dijeron que durante varios años han pedido la detención de los sujetos que lideran las invasiones en la zona oriente de San Cristóbal y no hay respuesta hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *