Maestros y maestras de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación ( CNTE) rompieron el confinamiento y marcharon simultáneamente en ocho en regiones de Chiapas en protesta por el incumplimiento del gobierno a sus diversas demandas.

En la capital Tuxtla Gutiérrez, los docentes marcharon con cubrebocas y guardando la sana distancia del monumento a la Diana la Cazadora en el oriente de la ciudad hacia la plaza central donde se encuentra el palacio de gobierno

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7, dijo que salieron a las calles “conscientes de que sólo la lucha y la protesta en las calles podrá detener la embestida del Estado mexicano contra nuestros derechos laborales, y el carácter público de la educación».

De acuerdo al magisterio, han sostenido 15 mesas de diálogo con el Gobierno Federal pero el cumplimiento a las peticiones son casi nulas.

La CNTE acusó además al gobierno estatal de emitir un decreto para cancelar dos programas de prestaciones económicas como el Fondo de Ahorro y Beneficio Social de los Trabajadores de la sección 7 (FABES) que son patrimonio de los Trabajadores de la Educación conquistas sindicales obtenidas en 40 años de lucha, dijo Gómez Bahamaca.

«La desaparición de la Caja de Ahorro -Fondo de Ahorro y Beneficio Social en los términos del decreto que se publica en julio de este año nos obliga a salir a las calles nuevamente, puesto que ningún compañero en estos momentos tiene acceso a préstamos».

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Señaló que en enero de 2020 se suscribió una minuta laboral con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador; pero “nos atienden en la Ciudad de México, pero en Chiapas, no transitan las cosas, siguen detenidas”; tenemos compañeros maestros con quincenas retenidas, sin órdenes de comisión y falta de condiciones laborales y educativas.

Gómez Bahamaca, manifestó que la lucha es por la defensa de la educación pública, el empleo y las conquistas magisteriales continúan como las demandas más sentidas; el régimen de excepción laboral derivada de la reforma educativa lacera los derechos gremiales.

Agregó que el próximo 9 de noviembre una representación magisterial de la CNTE viajará a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente López Obrador en la solución de sus demandas. posteriormente realizarán asambleas y el congreso político para definir rutas de acción, entre ellas el paro laboral.

En un pronunciamiento la CNTE aseguró que este viernes que el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas «ha roto el confinamiento forzado» para manifestarse en 8 puntos del estado.

El gobierno de la Cuarta Transformación es de simulación y las autoridades cometen agresiones constantes contra el movimiento de maestros.
“No aceptamos como respuesta el simulado discurso que pretende, por un lado, destacar al trabajador, y por el otro, cancela sus derechos establecidos en la Constitución y las leyes», manifestaron.

El magisterio exigió también reinstalación de 33 docentes cesados, respeto a la estructura sindical; pago inmediato de adeudos económicos; entre otros requerimientos, así cómo insumos y equipos médicos para atender a pacientes de coronavirus en hospitales en Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *