* Tres comunidades aisladas por el temporal

El gobierno de Chiapas calculó este domingo los daños por las lluvias derivadas del frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta afectan a 54 municipios de 12 regiones, donde 22 personas han fallecido y cuatro más se encuentran desaparecidas, informó la Secretaría de Protección Civil.

“Aún cuando las lluvias han disminuido y cesado en las diferentes regiones, el acumulamiento de agua sigue provocando desgajamientos y deslaves”, señaló en un comunicado.

Este domingo, personal del Ejército Mexicano, y de protección civil evacuaron a 460 familias de las comunidades Nueva Esperanza y El Malecón en el municipio de Ixhuatán en la región Norte de Chiapas, una de las mas golpeadas por el temporal, indicó Protección Civil.

“En sobrevuelo se identifica deslizamiento de ladera y el desbordamiento del río y posible cambio de cause el cual afectaría a la parte baja de la comunidad, por lo se evalúa evacuación preventiva; las familias fueron trasladadas a refugios temporales”, agregó.

IMG_3726

Organizaciones indígenas campesinas reportaron que algunos poblados permanecen aislados y en situación precaria por el desbordamiento de ríos, como lo que ocurre con comunidades de los municipios Francisco León y Ostuacán, donde los derrumbes, caída de tendidos eléctricos, los dejó incomunicados.

«No tenemos casa, el viento voló los techos de lamina, nos falta agua, no tenemos desde hace tres días, se nos están acabando los alimentos, la situación es dura”, señalaron autoridades ejidales tras comentar que en la comunidad Cerro Blanco municipio a Amatán se desgajó un cerro dejandolos incomunicados con el municipio vecino de Simojovel.

Por daños en caminos y accesos tres comunidades se encuentran aisladas, confirmó Protección Civil. 

El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) reportó que el fuerte temporal causó el desbordamiento de 87 ríos y arroyos. Los deslizamientos de laderas y cerros, así como el hundimiento de superficies afectaron 16,077 viviendas; 4,010 casas están inhabitables y 255 colapsaron;  así como 9 inmuebles e infraestructuras educativas.

Se calcula un total de 37,079 personas afectadas, 5,375 personas agrupadas 1,202 familias damnificadas

Las lluvias dejaron daños también en la infraestructura carretera, al registrarse 158 interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos  y 11 dañados, además de 11 redes de agua potable y alcantarillado resultaron dañadas, y 5 redes de cableado de alta tensión dañadas.

IMG_3701

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *