Foto portada: Marissa Revilla/Frayba

El Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), aseguró que las agresiones con armas de fuego por parte de un grupo armado de corte paramilitar no cesan contra comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, las que se han agudizado en el contexto del corte de café de la temporada.

En un comunicado informó que la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 21 ataques en 25 horas: Del 20 de noviembre de 2020, a las 20 horas al 21 de noviembre a las 21 horas.

Los ataques indicó, están dirigidos en contra de las localidades de Tselejpotobtik, Xuch’ en, Ch’ ivit, San Pedro Cotsilnam y Tabak, y provienen “desde los puntos de Tijera Caridad, Yoc Ventana, Templo, El Volcán, Slumka, Ladrillo, Ontik, Vale’tik, Vivero, Xchuch’ te, Rancho, El Chino Fracción Ak’tik 2, K’ant’e, Panteón y Centro Santa Martha”.

Adolfo López Gómez, alcalde de Aldama, afirmó por su lado, que las agresiones se han intensificado después del ataque del miércoles pasado a la caravana que entregó ayuda humanitaria a desplazados de Tabak, en el que resultó herida de bala la religiosa María Isabel Hernández Rea, agente de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El edil sostiene que las agresiones se han intensificado aún más desde varios puntos de Santa Martha, donde comentó que al igual que Tabak en ninguno de los dos pueblos hay presencia de policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *