Foto portada: Marissa Revilla/Frayba
El Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), aseguró que las agresiones con armas de fuego por parte de un grupo armado de corte paramilitar no cesan contra comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, las que se han agudizado en el contexto del corte de café de la temporada.
En un comunicado informó que la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 21 ataques en 25 horas: Del 20 de noviembre de 2020, a las 20 horas al 21 de noviembre a las 21 horas.
Los ataques indicó, están dirigidos en contra de las localidades de Tselejpotobtik, Xuch’ en, Ch’ ivit, San Pedro Cotsilnam y Tabak, y provienen “desde los puntos de Tijera Caridad, Yoc Ventana, Templo, El Volcán, Slumka, Ladrillo, Ontik, Vale’tik, Vivero, Xchuch’ te, Rancho, El Chino Fracción Ak’tik 2, K’ant’e, Panteón y Centro Santa Martha”.
Adolfo López Gómez, alcalde de Aldama, afirmó por su lado, que las agresiones se han intensificado después del ataque del miércoles pasado a la caravana que entregó ayuda humanitaria a desplazados de Tabak, en el que resultó herida de bala la religiosa María Isabel Hernández Rea, agente de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
El edil sostiene que las agresiones se han intensificado aún más desde varios puntos de Santa Martha, donde comentó que al igual que Tabak en ninguno de los dos pueblos hay presencia de policías.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…