Fredy Martín Pérez

San Cristóbal de las Casas, Chis. 29 de diciembre.- Un grupo armado quemó casas, lesionó con armas de fuego a habitantes de la comunidad El Bosque, del municipio de San Cristóbal de las Casas, en un intento por despojarlos de sus tierras, denunciaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

El Frente Democráticos Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC) dio a conocer que un grupo armado que llevaba fusiles AK-47, que provienen de la comunidad Yashtinin, del municipio de San Cristóbal de las Casas, quemó 26 viviendas y se llevó a dos habitantes y hay una persona herida de bala.

Como resultado del ataque, los 167 habitantes de la comunidad que pertenecen a la etnia tzeltal tuvieron que huir en el monte, pero los agresores se llevaron cautivos a Arturo Gómez Núñez y Alejando Gómez Santiz.

Foto: Especial
Foto: Especial

El FDROC acusó a Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, de “ser el promotor director de estos hechos violentos en contra de nuestros compañeros de la comunidad El Bosque”, a pesar de que existe sentencia por el Tribunal Unitario Agrario, “que les reconoce el derecho de nuestros compañeros” a las tierras que ocupan.

Foto: Especial
Foto: Especial

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik y otras organizaciones condenaron los hechos que ocurrieron a las 07:30 horas de este martes en la comunidad El Bosque.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Reafirmamos nuestra condena al desplazamiento violento con ataque armado que sufrieron mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, quienes huyeron solo con la ropa que llevan puesta a las montañas para poner a salvo sus vidas ante los ataques con disparos de armas de alto poder, siendo reportadas hasta el momento 26 viviendas quemadas con todas sus pertenencias y tres personas desaparecidas”, establecieron en un comunicado varias organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *