Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Dic.- Un grupo armado proveniente del ejido Pedernal Yashtinin, quemaron 17 casas, dos vehículos, y retuvieron a una persona, de la comunidad El Bosque, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en un intento por despojarlos de sus tierras, denunciaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
La Fiscalía General del estado (FGE) explicó en un comunicado que las comunidades indígenas de Pedernal Yashtinin y El Bosque mantienen desde 2003 un conflicto agrario por la disputa de mil 64 hectáreas.
La dependencia señaló en un comunicado que fue alrededor de las 7:30 de la mañana de este martes, cuando presuntos pobladores del ejido Pedernal Yashtinin destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, como consecuencia del conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.
Ante los hechos, la FGE dio inicio la indagatoria 1571-078-1001-2020, por los delitos de daños y privación de la libertad, en contra de quien o quienes resulten responsables.
El Frente Democráticos Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC) afirmó que el grupo armado que irrumpió en El Bosque, llevaban fusiles AK-47, que provienen de la comunidad Yashtinin, “se llevaron a dos habitantes y hay una persona herida de bala”.
Como resultado del ataque, los 167 habitantes de la comunidad que pertenecen a la etnia tzeltal tuvieron que huir en el monte, pero los agresores se llevaron cautivos a Arturo Gómez Núñez y Alejando Gómez Santiz.
El Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos acusó a Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, de “ser el promotor director de estos hechos violentos en contra de nuestros compañeros de la comunidad El Bosque”, a pesar de que existe sentencia por el Tribunal Unitario Agrario, “que les reconoce el derecho de nuestros compañeros” a las tierras que ocupan.
El Centro de Derechos Humanos Ku’untik y otras organizaciones condenaron los hechos que ocurrieron a las 7:30 horas de este martes en la comunidad El Bosque.
“Reafirmamos nuestra condena al desplazamiento violento con ataque armado que sufrieron mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, quienes huyeron solo con la ropa que llevan puesta a las montañas para poner a salvo sus vidas ante los ataques con disparos de armas de alto poder, siendo reportadas hasta el momento 26 viviendas quemadas con todas sus pertenencias y tres personas desaparecidas”, establecieron en un comunicado varias organizaciones.