Edgar Hernández

Chiapas, México. Enero 16.— Unas nueve mil personas conforman la nueva Caravana de Migrantes 2021 la cual ha logrado romper los cercos de seguridad en la frontera Honduras-Guatemala y avanzan hacia México, de acuerdo con reportes oficiales de los tres países.

El primer grupo de unas 3 mil 500 personas cruzó a Guatemala la noche del viernes por el punto conocido como El Florido, burlando así a las autoridades que reforzaron Corinto y Agua Caliente por donde usualmente han cruzado las caravanas anteriores.

Otros segundo grupo de unas 4 mil personas avanzó al medio día por la misma frontera pese a los esfuerzos de la Policía Nacional Civil Guatemalteca de contenerlos. Otros grupos pequeños también han cruzado la frontera.

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo que a las 13:45 hora local estimaba entre 7 mil y 8 mil migrantes irregulares avanzando por su territorio.

“Se coordinan acciones con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para retornarlos de manera voluntaria hacia Honduras, se prioriza atención a grupos vulnerables” puntualizó en una tarjeta informativa.

Guillermo Díaz, Director General del IGM, externó la preocupación de las autoridades por el riesgo de salud que representa el numeroso grupo de migrantes.

“Estamos viendo que esta gente que está integrando esta caravana está en una situación irregular y muy difícil de manejarlo”, expresó en entrevista.

En la frontera con México permanecen desplegados más de un millar de agentes de fuerzas de seguridad entre elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Instituto Nacional de Migración y brigadas de salud.

La ultima Caravana que intentó avanzar hacia Estados Unidos en octubre del año pasado y que estuvo conformada por unas 4 mil personas, fue desintegrado en su trayecto hacia México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *