Este lunes Chiapas inició en semáforo amarillo de riesgo epidemiológico ante el aumento de casos de COVID-19, por lo que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), la Secretaría de Salud refuerza la estrategia “Establecimiento por establecimiento” para notificar los ajustes que deben aplicarse con base en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.
La Dipris exhorta a todos los comercios y centros de trabajo a mantener las medidas preventivas con base en las actividades y dimensiones de su establecimiento, por lo que es importante reducir el aforo:
-Mercados y supermercados, aforo del 100 por ciento, con acceso de una persona por familia.
-Hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, parques, plazas, gimnasios, centros deportivos y spa, ocupación del 75 por ciento.
-Cines, teatros, museos, centros comerciales, iglesias, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, bares y salones de eventos, 50 por ciento de aforo.
La Secretaría de Salud invita a la población en general que visita estos establecimientos, respetar los filtros y el aforo permitido, a fin de promover el autocuidado y mantener activa la economía del estado.
Los nuevos casos
Respecto al informe diario de casos, la dependencia informó que en las últimas horas se confirmaron 14 contagios y se reportaron dos defunciones.
Con este registro, el saldo actual de la pandemia llega a 7 mil 661 casos positivos y 610 fallecimientos.
Los casos recientes se presentaron en los municipios: Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, tres cada uno; Las Margaritas, dos; y Chiapa de Corzo, Ostuacán y Pichucalco, un contagio cada uno.
Se trata de siete hombres y siete mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales seis tienen datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, enfermedad vascular crónica, insuficiencia renal y/u obesidad.
En cuanto a la defunción número 609, recae en paciente femenino, de 60 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes y obesidad.
La defunción número 610 se trata de paciente femenino, de 47 años, años, con residencia en la capital chiapaneca, quien presentaba diabetes y obesidad.