Los contagios en aumento, así como las muertes entre el personal: Espinoza de los Santos

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Ene.- Los casos de Covid 19 han ido en continuo aumento en Chiapas, y por lo consiguiente el incremento a la demanda de atención y ocupación hospitalaria, lo que también a incrementado los decesos entre el personal médico, trabajadores de la salud y sus familias, mientras se tienen retrasos en la llegada de la vacuna, manifestó la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

La noche de este miércoles llegó un segundo lote de 6 mil 825 dosis, las que serán aplicadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Coronavirus.

“Los hospitales de segundo nivel de atención de momento no están considerados para la aplicación de la vacuna”, dijo en un oficio la directora del Hospital de la Mujer de Comitán, Ivania Berenice Reyes Sumuano, donde ofrece disculpas por el retraso de la vacuna, “pero no esta en nuestras manos resolver de momento, se continúa realizando las gestiones diarias a nivel central para contar con la vacuna lo antes posible”, señala ante los reclamos.

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

María de Jesús Espinoza de los Santos, dirigente del sindicato de salud, expresó la preocupación del gremio en un escrito que envía al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el aumento de los contagios de Covid 19 y de las muertes de sus compañeros de trabajo.

“Comprendemos que el gobierno y diversos sectores enfrentan la preocupación de suspender las actividades económicas, sin embargo los trabajadores de la salud continúan enfrentando el desafío de combatir la pandemia del Covid 19 sin los medios necesarios, debido a las estrategias implementadas en nuestro estado, al no contar con los insumos necesarios, medicamentos, equipos de protección de calidad y aplicación de los lineamientos de reconversión hospitalaria”.

De acuerdo a la lideresa, los trabajadores de salud desconocen porque el semáforo epidemiológico se sitúa en color de riesgo bajo o medio, porque “lo que realmente se presenta en los servicios del primer y segundo nivel de atención es otra situación”.

Los trabajadores de salud dijo, “exigimos ante el incremento de contagios, hospitalización, secuelas y muertes de nuestros compañeros, se cumplan estrictos criterios en materia de seguridad en las unidades de salud.

“Demandamos vacunación a todos los trabajadores activos, dotación permanente y suficiente de equipos de protección personal, incluyendo la contratación inmediata de personal, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al Covid, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Espinosa de los Santos pidió al gobernador instruya a quien corresponda, se implementen medidas de mitigación urgentes y basadas en la evidencia científica aplicadas en todo el mundo, debido al incremento del número de casos y el subsecuente riesgo de saturación de los servicios.

Dijo que de acuerdo a los expertos en salud pública, investigadores, expertos clínicos y académicos, la contingencia epidemiológica al día de hoy en Chiapas, no ha sido manejada de acuerdo a la evidencia científica y a las determinantes propias de nuestro estado, situación que vulnera los derechos humanos de la población y de los trabajadores.

El virus del Covid 19 le ha quitado a la vida a 23 médicos, 12 enfermeras, 11 trabajadores administrativos y 12 paramédicos, únicamente integrantes del Sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *