Federaciones, Sociedades, Colegios Médicos y el Sindicato de salud exigen el esclarecimiento de los hechos, castigo a los culpables y corresponsables

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Ene.- La muerte de la joven médica, Mariana Sánchez Dávalos, hallada sin vida el 28 de enero en un cuarto adjunto de la clínica de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la región de la selva de Chiapas, ha conmocionado a la sociedad chiapaneca y a la comunidad de médicos del país, que exige el esclarecimiento de los hechos, castigo a los culpables y corresponsables, así como se revise la normativa que obliga a los pasantes de medicina realizar su servicio social en comunidades marginadas sin que existan condiciones de seguridad.

Mariana, de 24 años, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), hace dos meses denunció una agresión sexual, y solicitó su cambio, ante la directora de la clínica de la Secretaría de Salud del estado, pero la investigación no prosperó.

“Como respuesta sólo le dieron días de descanso sin goce de sueldo”, reveló el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en un comunicado.

La cara sonriente de Mariana de Lourdes, a quien sus compañeros de la Facultad de Medicina le auguraban un gran futuro, ocupa todas las redes sociales, las páginas de los periódicos y los noticieros.

Conmoción

La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), exigió el esclarecimiento de la muerte de la pasante en servicio social, y manifestó su “total repudio” por el hecho, demandó el cese de todos los funcionarios responsables e involucrados en el caso.

“Como sección 50 del SNTSA hemos solicitado en múltiples ocasiones al gobierno estatal que garantice la protección y la seguridad del personal de salud en las distintas regiones del estado”, dijo en un comunicado la secretaria general, María de Jesús Espinosa de los Santos.

Señaló que la muerte de Mariana “pone de manifiesto la indiferencia y la negligencia de las autoridades del estado, principalmente del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la Jefa de Distrito VI Palenque, María Elsa López González y de la Subdirectora de Educación en Salud, Mariana Lazos Salgado, ante el inminente riesgo de muerte de Sánchez Dávalos, ya que no aplicaron los protocolos de la alerta de género, dejando en total abandono a una víctima que pidió auxilio”.

La Sección 50 expresó su “más sincero pésame, manifestándoles nuestro respaldo y solidaridad ante este reprobable acto de omisión y violencia institucional”.

 

Por separado, el Colegio Chiapaneco de Médicos Radiólogos, perteneciente a la Federación Mexicana de Radiología e imagen, solicitó “una profunda investigación para el esclarecimiento de los delitos cometidos en contra de la doctora y que los servidores públicos que no siguieron los protocolos en materia de violencia sexual sean separados de sus cargos y se les finquen responsabilidades”.

Exigió “la cancelación inmediata de rotaciones de servicio social en centros de salud en regiones en las que el gobierno del estado no pueda garantizar la integridad y seguridad de los médicos pasantes, en especial, en unidades en las que ya existen antecedentes de violencia de género, como es el caso del centro de salud con hospitalización de Nueva Palestina”.

Expresó que la muerte de Mariana “involucra no solamente a los responsables del presunto acto de violación sexual, sino a las autoridades educativas, administrativas y a las responsables de la impartición de justicia que ignoraron los protocolos vigentes para la asistencia de víctimas de violencia sexual”.

El Colegio de Pediatría del estado de Chiapas, repudiaron “los actos criminales cometidos en agravio de la Doctora Sánchez Dávalos, desde el momento en que fue presuntamente atacada sexualmente, hasta las penosas e inadmisibles omisiones cometidas por las autoridades competentes en enseñanza en salud, quienes ignorando los protocolos para asistencia de víctimas de violencia, y en contra de toda empatía, ética y normatividad vigente, retiraron u omitieron, el apoyo académico, psicológico, normativo y humanitario a la colega en formación”.

Por lo que exigieron, “el pronto esclarecimiento de los delitos cometidos en contra de nuestra colega, así como la investigación e intervención interna hacia los diferentes órganos procuradores de enseñanza, tanto estatales como universitarios, para separar del cargo y lo que resulte a quien haya omitido su responsabilidad o incluso, hayan coparticipado y revictimizado con su complicidad a la medico.

“El gremio médico esta agobiado por la incesante lucha contra la epidemia que nos afecta a nivel mundial, y ahora tenemos que afrontar este tipo de agresiones de delincuentes que dañan y lastiman a todos en conjunto, pese a ello, seguiremos en pie de lucha”, manifestaron.

Al repudio se unieron con una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México. “Hacemos pública nuestra indignación y total rechazo a los delitos de agresión física, sexual y psicológica sufrida por la Doctora Mariana Sánchez Dávalos; no podemos permitir que esta barbarie continue en nuestro país.

“Exigimos de manera inmediata, la cancelación de la rotación de médicos pasantes por las regiones, donde el Gobierno del estado de Chiapas, no pueda garantizar la integridad y la seguridad de los médicos pasantes. Además hacemos extensiva esta misma exigencia para hacerla valer en todo el país.

La fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, afirmó la víspera que “se agotarán todas las líneas de investigación hasta el total esclarecimiento de la muerte de Mariana”.

Dijo que esa Fiscalía atrajo la carpeta de investigación relacionada con el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *