Fredy Martín Pérez.

Un médico que trabajaba en la clínica de Palestina, municipio de Ocosingo, ingresó al cuarto donde dormía Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, para abusar de ella, pero la directora de la clínica, de la que no se sabe su identidad, después de enterarse de los hechos, decidió darle a la joven de 24 años de edad, un descanso de tres días y unos tamales”, con la promesa de que iba a sacar al galeno de ese lugar, denunció Lourdes Dávalos, madre de la joven pasante de medicina hallada sin vida el jueves.

Pese a que había dicho que no iba a hacer declaraciones durante la marcha, que se llevó a cabo en Tuxtla, la madre de la joven, Olga Sánchez, finalmente decidió hablar y contó que su hija le había informado que un médico de la clínica de Palestina “forzó la puerta” donde dormía su hija, para abusar de ella, pero la directora únicamente decidió darle tres días de descanso, unos tamales y prometió que iba a cambiar de lugar al médico.

“La directora de la clínica sabiendo que había acoso sabiendo… Ella me lo platicó con muchos detalles. El sujeto este entró a su cuarto, forzando puertas y todo no, y la jefa de la clínica a donde la mandaron (a mi hija), lo único que hizo fue darle unos tamales y que viniera aquí, unos dos tres días, y que lo iban a correr (al médico)”, aseguró la madre de Mariana, que ahora sabe que ese galeno tenía antecedentes de haber cometido otros abusos contra compañeras de la clínica.

Después de haber sufrido el abuso, Mariana le dijo a su madre, que había acudido con funcionarios de la Secretaría de Salud, para interponer documentos donde pedía cambió de clínica porque en Palestina corría peligro, pero la respuesta de funcionarios fue “que la iban a cambiar de sede en caso de que le llegara a pasar algo”.

Ella quería irse a Teopisca, al Hospital Básico Comunitario, que se ubica a 90 kilómetros de su hogar, en Tuxtla Gutiérrez, porque creía que era “un lugar más tranquilo, más seguro para una chica”.

Lourdes dijo que Mariana era su única hija y después del jueves, su corazón se destrozó, su vida tomó un giro, porque ella “era mi ilusión”, por lo que pidió a la Fiscalía General de Chiapas, “que haga justicia para mi hija”.

Contó que el pasado lunes Mariana viajó a Palenque, donde se ubica la Jurisdicción Sanitaria número 9, que tiene a su cargo la clínica de Palestina, para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero le negaron la inmunización.

Funcionarios de la Secretaría de Salud “le dijeron que se anotara en una lista, (pero) habiendo dos lugares disponibles de dos enfermeras que no quisieron vacunarse, se la negaron”.

“Ella estaba muy contenta, muy ilusionada, muy tranquila. Ya iba yo a estar más asegura de que no iba a estar corriendo más riesgos de los que tenía a donde la mandaron”, comentó Lourdes Dávalos al término de la manifestación que concluyó en la Facultad de Medicina de Tuxtla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *