Seis ataques con armas de alto calibre del martes 26 a este domingo, en contra de las comunidades de Tabak y San Pedro Cotzilnam, desde localidades de la vecina comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, sin que se hayan reportado lesionados, denunció la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama

El 26 de enero se produjeron “dos ataques”, uno a las 10.02 horas y el otro a las 17.31; el 27, a las 17.02 y el 30 a las 18.38 y 18.50 horas, precisó en un comunicado.

Señalaron que los disparos procedían de las localidades de Tojtik, Chalontik, T’elemax, Tulantik y El Colado, pertenecientes a Santa Martha.

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó a las 2 de la tarde de este domingo: “A esta hora de la tarde salen varios disparos de diferentes calibres desde el lugar llamado Chuchte, ubicado a un costado de Centro Santa Martha, agrediendo a las comunidades Chivit, Stzelejpotobtic y la cabecera de Aldama”.

Los disparos de armas de fuego no han cesado en los meses recientes a pesar de que ambos pueblos tzotziles de los Altos de Chiapas firmaron un acuerdo “definitivo” para poner fin a sus diferencias agrarias y políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *