Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Feb.- En el poblado maya tseltal de San Juan Cancuc, localizado en la región de Los Altos de Chiapas, sus más de 24 mil habitantes rechazan la vacuna contra el Covid 19, “solo dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna”, informó el presidente municipal, José López López.

“Los Comités de salud, juntamente con sus agentes municipales de cada paraje, llegaron a un acuerdo, llevaron la información y explicaron con sus gentes, pero quedaron en el acuerdo, que no se permitirá la vacunación”, señala el alcalde en un escrito enviado al jefe del Distrito Sanitario de la Secretaría de Salud en San Cristóbal de las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño.

El edil aseguró que el acuerdo fue tomado de “manera mayoritaria, su derecho de que en San Juan Cancuc, no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid 19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”.

Señaló que los agentes auxiliares de cada Centro de Salud, levantaron un acta de acuerdo donde se menciona que no se realizará ninguna campaña de vacunación contra el Covid 19.

“Fue el día 28 de enero de 2021 cuando se llevó a cabo una asamblea con los agentes auxiliares municipales de las 45 comunidades en donde se contó con la presencia del cabildo, y se explicó a la población sobre la campaña de vacunación y se explicó detalladamente los beneficios y los posibles efectos adversos que tiene la vacuna”.

Posteriormente, los comités de salud, y sus agentes municipales llevaron la información a cada paraje, pero los pobladores rechazaron la vacuna contra el Covid 19.

A Chiapas han llegado dos lotes de vacunas pfizer, el primer lote de más de 9 mil vacunas y el segundo de 6 mil dosis, por lo que no se ha alcanzado a vacunar a los más de 40 trabajadores sanitarios, entre personal médico, enfermería, camilleros, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *