En el Día Mundial del Agua, decenas de habitantes de colonias del sur de San Cristóbal de las Casas, se organizaron para impedir el paso de camiones cargados con materiales para “rellenar y destruir” los humedales de montaña de María Eugenia, informó León Enrique Avila, integrante de la Red Ambiental Valle de Jovel.
Los manifestantes, agrupados en el Consejo General de Colonias del Sur y de los humedales, realizaron este lunes la protesta a la altura del manantial del el Campanario.
“Llevamos más de tres semanas denunciando que están rellenando y destruyendo los humedales de montaña María Eugenia, y no se paran las obras”, dijo Avila.
Indicó que los colonos retuvieron y entregaron al ayuntamiento, un camión que transportaba material para rellenar los humedales, lo que ocasionó un conato de enfrentamiento con habitantes de la colonia Bienestar Social.
Avila advirtió que si se permite la destrucción de los humedales se agravará “la crisis de falta de agua” que padecen varias colonias del sur y el oriente de la ciudad, ya que esos espacios proveen del líquido a una buena parte de los usuarios.