Dieron una semana al gobierno para que actúe, de lo contrario se movilizarán

Grupos de ambientalistas y habitantes de barrios y colonias del sur de San Cristóbal de las Casas, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos cometidos en Los Humedales de montaña María Eugenia, considerados área natural protegida y sitio internacional Ramsar desde 2012.

“La denuncia que vamos a interponer es por el ecocidio, el grave daño que le están haciendo a Los Humedales, por una omisión del gobierno, se va a quedar sin agua la ciudad; hay una crisis climática, tenemos la sobre explotación de una empresa refresquera, estamos viviendo un problema de salud publica que la medida sanitaria es el lavado de manos y están destruyendo los humedales”, dijo Nicolás Tolentino Gómez Velazco, integrante del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal del Fraccionamiento FSTSE 2001 y de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel.

Los manifestantes señalaron que desde el 2008, existen en los humedales desecamiento o relleno con material de desecho o de construcción, lo que se encuentra sancionado Código Penal Federal. En el lugar, los habitantes de la colonia Bienestar Social, ubicada en al área de los humedales, han construido 25 letrinas, pues no tienen drenaje, lo que contamina los manantiales.

“Son tres manantiales de montaña que se están impactando, que se están destruyendo, contaminando el agua, de allí viene el 70 por ciento del agua de la ciudad, hay 12 especies únicas, por eso estamos en la Fiscalía General de la República (FGR), porque es un delito contra biodiversidad”.

Gómez Velazco, aseguró que sólo del 17 de marzo al 5 de abril, se han construido “más de 20 casas en el área protegida. Aparte de que están construyendo sobre manantiales, los están contaminando, ya que hay heces fecales. No nos estamos peleando con este grupo que invade, pero el gobierno tiene que buscar una estrategia que es la reubicación”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Por lo que manifestó que “el ultimátum es al gobierno; le damos esta semana para que nos dé una respuesta, sino se activarán los cuatros puntos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas en la defensa de los humedales, ya que hemos interpuesto múltiples denuncias y no nos han hecho caso”.

Los inconformes pidieron a la FGR que solicite a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los expedientes, denuncias y quejas interpuestas, para que haga un análisis de la situación legal y las acciones realizadas por esa instancia, ya que a la fecha no se ha realizo ninguna sanción ante los hechos denunciados.
Victoria Díaz, representante de barrios y colonias y quien formó parte de la comisión de seis personas que acudió a interponer la denuncia, expresó que “estamos defendiendo los humedales de María Eugenia y denunciando que se están construyendo casas en la colonia Bienestar Social”.

Dijo que en esa colonia “están haciendo casas, apropiándose del manantial y haciendo letrinas, lo que contamina el agua. Queremos que la Fiscalía apoye la petición de sacar esta gente, no pedimos terrenos, sólo necesitamos que defiendan los humedales y saquen a las personas que están ahí”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *