Foto portada: Archivo

La alianza San Bartolomé de los Llanos advierte que usará sus propios medios para rescatar a sus dos compañeros retenidos por la Casa del Pueblo

Luego que la Alianza Alianza San Bartolomé de los Llanos advirtiera que al cumplirse el plazo que dio al gobierno para que liberaran a sus dos compañeros retenidos por los Bienes Comunales Casa del Pueblo, ellos realizarían el rescate con sus propios medios, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas hizo un llamado a ambas organizaciones del municipio de Venustiano Carranza a “evitar la violencia y a buscar los caminos de diálogo de manera pacífica” para resolver su conflicto agrario.

En un comunicado firmado por sus obispos, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, , así como por el vicario José Luis Bezares Selvas y la canciller, María Reyes Arias Sarao, exhortaron “a todos y todas a evitar los rumores infundados, puesto que no abonan a la búsqueda de la verdad, del diálogo y la paz”.

A los tres niveles de gobierno, les pidió “procurar que en la mesa de diálogo se logren acuerdos de solución duraderos, evitando la administración” del conflicto.

“Por diferentes medios nos hemos enterado de que, como cada año, con motivo del llamado brecheo se ha reactivado el conflicto de tierras entre la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé, en el municipio de Venustiano Carranza, realidad que sigue siendo una preocupación en nuestra diócesis, ya que implica ofensas mutuas que luego pueden derivar en actos de violencia y afectaciones a los integrantes de ambos grupos y a otras personas ajenas al conflicto”, señalaron los obispos.

El conflicto agrario en Venustiano Carranza se agravó el domingo pasado cuando miembros de los Bienes Comunales Casa del Pueblo iniciaron los trabajos de preparación para la siembra de maíz en los terrenos que aseguran tienen “invadidos” integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, que habitan en Paraíso del Grijalva.

Ese día, los integrantes de la Casa del Pueblo retuvieron a Elías Vázquez Gómez y Corazón Vives Ruiz, que habitan Paraíso del Grijalva, cuando iban a su parcela en una motocicleta, sin que hasta este miércoles hayan sido liberados.

La Alianza San Bartolomé informó que ante la falta de un acuerdo para que sus integrantes sean liberados, a pesar de las mesas de diálogo que se han instalado, “estamos a punto de realizar el rescate con nuestros propios medios y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por la negligencia que han demostrado ante esta situación”.

En un comunicado difundido la noche del martes, exigió a las autoridades que “nos presenten evidencias que demuestren el estado físico de nuestros compañeros, ya que ellos como intermediarios tienen esa facultad de obtener tales evidencias con el fin de calmar un poco los ánimos de nuestros compañeros”.

“No está por demás, aclarar que nosotros, aunque nos sentimos ofendidos por la violación de los derechos fundamentales de estos compañeros, estamos buscando una solución por la vía pacífica esperando que las autoridades apliquen el estado de derecho”. apuntó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *