Hay también desabasto en el municipio por 8 días de bloqueos

A ocho días que la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ Casa del Pueblo) establecieran controles para ingresar o salir de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, la situación se empieza a complicar al reportarse desabasto de alimentos y otros productos básicos, informó la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos.

La media noche de este jueves, pobladores reportaron balazos; “se escuchan balazos, dicen que los de la alianza están dispuestos a rescatar a sus dos compañeros secuestrados”, dijo un habitante quien señaló que las familias se refugiaron en sus casas.

 

El conflicto agrario en Venustiano Carranza se agravó el domingo pasado cuando miembros de los Bienes Comunales Casa del Pueblo iniciaron los trabajos de preparación para la siembra de maíz en los terrenos que aseguran tienen “invadidos” integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, que habitan en Paraíso del Grijalva.

Ese día, los integrantes de la Casa del Pueblo retuvieron a Elías Vázquez Gómez y Corazón Vives Ruiz, que habitan Paraíso del Grijalva, cuando iban a su parcela en una motocicleta, sin que hasta este dia hayan sido liberados.

Al medio día de este jueves, los comuneros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, llegaron hasta las puertas de palacio de gobierno para demandar la libertad de sus compañeros Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, “secuestrados por un grupo armado de la Casa del Pueblo, cuando se encontraban en sus parcelas”.

“No sabemos nada, porque la otra parte cobardemente no quiere mostrarnos tan siquiera el estado físico de nuestros compañeros; lo que quiere la OCEZ es que la liberación de nuestros compañeros sea condicionada, nos quieren replegar a una área delimitada de 11 mil 140 hectáreas que delimitaron desde el año 1976 , pero que eso está en el olvido para nosotros”, señaló uno de los dirigentes.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Dijo que la Alianza San Bartolomé de los Llanos quiere entablar un diálogo, pero no está de acuerdo con la condición de la Casa del Pueblo que les pide replegarse a una área de terreno la cual desde hace 1976 trazaron por parte de las leyes agrarias, “nosotros no estamos de acuerdo”.

La dispuesta señalaron, está en 18 mil 290 hectáreas.

La Alianza indicó que “siempre y cuando liberen de inmediato a nuestros compañeros para que estemos en condición de igualdad, podemos sentarnos a dialogar con la Casa del Pueblo”.

Por el secuestro de los dos compañeros, la Alianza San Bartolomé de los Llanos interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *