Por quejas presentadas por organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación a las autoridades competentes para que se protejan y conserven los humedales de montaña de La Kisst y María Eugenia, “Áreas Naturales Protegidas con la categoría de zonas de conservación ecológica”, localizados en San Cristóbal de Las Casas.

Mediante la recomendación número 07/2021, señaló que “en virtud de haberse acreditado una violación al principio de legalidad por inadecuada protección al derecho a un medio ambiente sano y a la vigilancia y administración de Áreas Naturales Protegidas categorizadas como zonas de conservación ecológica, en agravio de la sociedad”.

Lo anterior derivó de quejas presentadas que manifestaron su preocupación por la degradación de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia”, por lo que el 30 de marzo de 2019 la CEDH inició la queja correspondiente.

El organismo destacó la importancia de tener un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible para permitir el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, por lo que exhortó “a la protección de los humedales y a evitar su degradación, pues el deterioro de estos ecosistemas implica un daño para la ecología y en consecuencia, para el bienestar humano”.

“Los humedales son esenciales para el medio ambiente, ya que proveen agua dulce y en ellos se mantiene la biodiversidad y riqueza natural, así también son esenciales para el suministro y recarga de los mantos freáticos”, agregó.

Entre los puntos recomendatorios, se destaca la importancia de la participación de las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y personas interesadas en la organización, administración, protección y vigilancia de los humedales.

Los humedales funcionan en la Tierra como los riñones en las personas, depurando el agua que les pasa a través, pero su importancia también radica en la producción de alimentos y materias primas, así como para mitigar los daños de las tormentas costeras en las zonas de litoral.

En San Cristóbal de las Casas, los humedales que existen actualmente, presentan signos de degradación provocados por la acción humana, como la alteración de sus orillas o de su nivel de agua, la contaminación por vertidos o la aparición de especies invasoras, han denunciado organizaciones ambientalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *