Luego que en 2020 fue suspendida por la crisis sanitaria del Covid 19, este año en Tuxtla Gutiérrez, la comunidad LGBTTTIQ+ celebró con una marcha caravana el “Orgullo Gay” que reunió a decenas de personas que partieron desde el oriente al centro de la ciudad, con carros y banderas multicolores, maquillaje y música, demandando respeto a sus derechos y protestando contra la discriminación.
El ayuntamiento tuxtleco colgó en el balcón principal del palacio municipal la bandera representativa en apoyo a la comunidad.
Algunos integrantes portaron pancartas en las que se leía: “El amor no es un crimen, tu homofobia sí”, “Todos los derechos para todas las personas”, “Amor es a amor. La gente debería hacer aquello que les hace felices”. En otras se observan mensajes como: “Soy mamá y estoy orgullosa de mi hijo gay”; “No nos discrimines”; Love is Love”; “Los transfeminicidios son crímenes de Estado”.
Muchos utilizaron cubrebocas, la mayoría no lo hizo y tampoco hubo respeto a la sana distancia. Ninguna autoridad se presentó para exhortar a los asistentes a seguir las medidas sanitarias cuando se habla de un rebrote.
Sergio y Alejandro que integran una familia homoparental participaron en la marcha con su pequeña hija para enseñarle a la sociedad que “existen familias diversas”; “porque el amor en la familia es nuestro orgullo”, señalaron.
Jonathan, uno de los organizadores de la celebración dijo que este 2021 retomaron la marcha que se lleva cada 28 de junio en todo el mundo, donde la comunidad marcha por el reconocimiento de sus derechos.
«Es importante levantar la voz y dejar ese tabú de que esto es extraño, hay que demostrar que todos somos iguales y tenemos derechos, porque sigue habiendo discriminación, problemas de abuso y homofobia», declaró.
Dijo que “estas expresiones de la comunidad LGBTTTIQ+ son importantes, porque evidencian que estamos aquí y somos personas, que no vamos a desaparecer».
Jonathan señaló que a pesar de los problemas de crímenes de odio e intolerancia que padece ese sector de la población en Chiapas, se registran avances en el reconocimiento; “se han tenido frutos de todo lo que hemos hecho, el matrimonio igualitario, candidaturas a favor de derechos por las personas LGBTTTIQ+ y muchas más”.
“Poco a poco estamos avanzando y dando algo más a Chiapas, aunque Chiapas es un lugar muy pobre en ese aspecto», expresó.
La marcha caravana transcurrió en un ambiente de fiesta y de completa clama.