La agudización del conflicto agrario entre la OCEZ Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos cumplió tres meses
Un grupo de mujeres artesanas tsotsiles totiques de la comunidad Paraíso del Grijalva del municipio de Venustiano Carranza, integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, pidieron la intervención del gobierno federal y estatal para que la Guardia Nacional permanezca en el poblado con el fin de protegerlos de posibles agresiones de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ Casa del Pueblo), OCEZ Región Carranza y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, con quienes mantienen un conflicto agrario.
Este 23 de julio se cumplieron tres meses de la agudización de la disputa agraria entre la Casa del Pueblo, y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, donde se vive un ambiente de tensión constante; los primeros, exigen la reubicación total y desarticulación de la Alianza, mientras que estos señalan que llevan 50 años establecidos en Paraíso del Grijalva, por lo que están decididos a defenderse a como de lugar, por mantener sus tierras.
“Exigimos a los tres niveles de gobierno que se instale una base de la Guardia Nacional; tenemos mucho miedo; tenemos amenazas que nos van atacar este 26 de este mes y el 1 de agosto. Hay niños, mujeres y ancianos, necesitamos que nos ayuden, escuchen nuestra voz”, manifestaron las artesanas.
Las mujeres de la comunidad Paraíso del Grijalva, llegaron a Tuxtla Gutiérrez para pedir la ayuda de las autoridades en el Palacio de Gobierno. Una comisión entró a entregar un escrito en la Secretaría de Gobierno, mientras que otro grupo de artesanas manifestaron que viven en constante miedo por las amenazas de la Casa del Pueblo.
“Todo el tiempo estamos bajo amenazas, por eso le exigimos al gobierno que ponga la seguridad, porque estamos en peligro; nos dicen que nos van a llegar exterminar, por lo que queremos es que nos den la seguridad en nuestra colonia, queremos salir a trabajar. Si el gobierno no manda la seguridad como vamos a comer, cómo vamos a salir adelante con nuestras familias”, señaló Erika Daniela Gómez Mendoza.
Las mujeres destacaron que desde el pasado mes de junio, la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos firmó un acuerdo con el gobierno donde las autoridades se comprometieron a establecer una base de la Guardia Nacional, pero los agentes solo patrullan de la comunidad Laja Tendida que se ubica a la orilla de la carretera hasta Paraíso de Grijalva.
Aseguraron que la falta de seguridad, hizo que los proveedores de productos básicos como el azúcar, jabón y otros, no entren a las comunidades, por lo que escasea la comida y sus esposos no pueden salir a trabajar por el temor de ser asesinados. Mientras que en el centro de salud no cuenta con médico ni con medicamentos.
Las mujeres dieron lectura a un comunicado, donde llaman a la Casa del Pueblo a una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario.
“Debido a las constantes amenazas que estamos viviendo de un tercer ataque armado, exhortamos a los señores indigenas miembros la OCEZ Casa del Pueblo, a establecer la mesa de diálogo propuesta por el gobierno para buscar una solución pacífica de nuestro problema agrario, ya que mediante acciones violentas solo provocamos mas derramamientos de sangre”,
Por su parte la OCEZ Casa del Pueblo, en un comunicado mantiene su postura y demanda al gobierno, “la reubicación total del grupo paramilitar Paraíso del Grijalva en los predios que les tienen comprados por los gobiernos anteriores y la desarticulación de la misma”.
Señalan que a tres meses de haber iniciado su jornada de lucha por la recuperación total de las tierras comunales, están siendo hostigados, “estamos sufriendo con sobrecuellos restantes de helicópteros en los trabajadores de nuestros compañeros, sobrevuelos de drones en los diferentes barrios y en los puntos de bloqueo, así como la filtración de policías políticos financiados por el estado en las diferentes actividades de nuestra comunidad”.