Las 86 comunidades y los 18 barrios mantienen el control

Buscan un diálogo con el gobierno a través de la intermediación del sacerdote Marcelo Pérez

Cientos de pobladores de las 86 comunidades indígenas y de los 18 barrios de Pantelhó, cumplieron cuatro días en la cabecera municipal, donde el lunes tomaron el control de la localidad tsotsil, quemaron una veintena de casas, varios vehículos, saquearon tiendas, en la búsqueda de sicarios ligados al grupo armado “Los Herrera”, al servicio del ayuntamiento.

Los indígenas, a los que se unieron mestizos, barrieron y limpiaron este jueves las calles del pueblo que estaban llenas de basura, vidrios rotos y escombros de las viviendas destruidas.

Trascendió que este jueves sostuvieron una reunión la comisión de intermediación conformada por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, y el párroco de la iglesia de Santa Catarina de Pantelhó, religiosas, integrantes de la iglesia evangélica y laicos, con los diez agentes municipales, presidentes de comisariatos ejidales y representantes de barrios para encontrar la paz, y solicitar un encuentro con las autoridades del gobierno en los próximos días.

Por su parte, en un comunicado, las Comunidades Eclesiales de Base, (CEBs), hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal para que atiendan en una mesa de diálogo el conflicto en Pantelhó.

Foto: @GabyCoutino

Se unieron a la petición que vienen haciendo varias comunidades Indígenas para que el Estado Mexicano les permita elegir sus gobernantes conforme a sus usos y costumbres.

“Buscamos acuerdos como mexicanos y mexicanas que somos todos, en pleno respeto de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no se trata de mantener control y poder sobre las comunidades, sino de trabajar juntos y juntas en la búsqueda de un bien común, ya que los partidos políticos están coludidos con el narcotráfico y lo único que han logrado es dividir a las comunidades”.

Lamentaron la ausencia de gobernabilidad en Pantelhó y señalaron que el pueblo ha denunciado claramente la colusión con la delincuencia organizada, siendo señalada directamente la alcaldesa (perredista interina), Dayli de los Santos Gutiérrez Herrera.

Sobre el posicionamiento que hizo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, señalaron “que no abona en nada a la solución de raíz de la demanda que el pueblo reclama”.

Las comunidades Eclesiales de Base, denunciaron “el acoso y persecución que vienen sufriendo las comunidades por parte de grupos paramilitares, narcotraficantes, tratantes de personas y del crimen organizado desde hace varios años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *