La dependencia investiga hechos ocurridos los días 5, 6 y 7 de julio cuando «Los Herrera», realizaron detonaciones de armas de fuego, en diversos puntos del pueblo
En el municipio de Pantelhó, donde el pasado 7 de julio se registró la irrupción del grupo Autodefensas “El Machete”, la Fiscalía General del Estado (FGE), lleva a cabo investigaciones relacionadas con el delito de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, informaron fuentes gubernamentales.
Ayer viernes, policías ministeriales previa autorización del Juzgado de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal de las Casas y Bochil, se catearon 5 inmuebles ubicados en la cabecera municipal de Pantelhó. No hay personas detenidas.
Las fuentes señalaron que los cateos se realizaron en busca de armas, elementos balísticos y demás indicios que tengan relación con los hechos ocurridos los días 5, 6 y 7 de julio del año en curso, en los cuales un grupo de personas conocidos como «Los Herrera», realizaron detonaciones de armas de fuego, en diversos puntos del pueblo.
El cateo a las casas de “Los Herrera” es una de las demandas de los habitantes de 86 comunidades y 18 barrios, que el pasado lunes quemaron una veintena de casas, varios vehículos, saquearon tiendas, en la búsqueda de sicarios ligados al grupo armado al servicio del ayuntamiento.
Desde el lunes, los pobladores tomaron el control de la localidad tsotsil y de la alcaldía, mientras que personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se replegaron a un kilómetro en la entrada al poblado de Los Altos de chiapas.
Los inmuebles cateados están ubicados en la calle Innominado del Barrio de San Antonio, se trata de una construcción de concreto con una superficie 15 x 20, donde se hallaron 6 cartuchos organizados (4 del calibre .22 y 2 del calibre 9 mm).
Otra de las viviendas cateadas se localiza en calle Obregón en el centro del poblado, la cual se encuentra parcialmente quemada; se trata de una construcción de dos plantas, en ella de acuerdo al reporte, no sé encontró ningún indicio.
Lo mismo ocurrió en el inmueble ubicado en calle Matamoros del Barrio de Guadalupe, que consta de dos plantas; los policías ministeriales no encontraron ningún indicio de delitos.
La cuarta casa cateada se localiza en una calle del Barrio Santa Cruz; en la vivienda de una sola planta, se aseguró un radio de comunicación y dos teléfonos celulares. En la quinta casa de la Prolongación Vicente Guerrero, del Barrio de Santa Cruz, tampoco se encontró indicios de algún delito,
De acuerdo a las fuentes, en la operación policiaca, no se detuvo a ninguna persona.