Forman largas filas por vacunas; en Tuxtla les niegan la dosis
Cientos de jóvenes mayores de 18 años, acudieron este miércoles al Centro de Salud Urbano en la colonia El Pedregal San Ángel en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se instaló un centro de vacunación contra el Covid 19
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantiene en Chiapas un Plan de Reforzamiento de Vacunación anti COVID-19 de 18 años en adelante para quienes viven en comunidades rurales o distantes.
Pero los jóvenes de 18 años que habitan en centros urbanos, mantienen la exigencia para que se les vacune, porque los riesgos de la pandemia, con las nuevas cepas, se focalizan en las ciudades.
Por lo que este miércoles impulsados por el temor a contagiarse, y por casos de familiares y amigos fallecidos a causa del nuevo coronavirus, cientos de jóvenes llegaron desde Tuxtla Gutiérrez al poblado formando largas filas.
Raúl Enrique se dijo preocupado por los contagios en la gente joven. «El primo de mi novia tenía 32 años y falleció de Covid; estaba muy joven, y pues por eso me preocupa que me vaya a dar a mí, no me vaya a morir, o a mi familia», manifestó.
La espera bajo el sol de medio día no fue ningún obstáculo con tal de vacunarse. Esperar horas vale la pena «para prevenir, estar sanos y no contagiar a los demás», afirmó el joven de 18 años.
Varios jóvenes denunciaron que acudieron al centro de vacunación que se encuentra en el parque Caña Hueca, pero les fue negada la vacuna, “aún cuando dicen que es un derecho universal ser vacunado contra el Covid; entonces están violando nuestros derechos humanos”, manifestaron.
Por lo que muchos se organizaron y acudieron a los centros de vacunación que se instalaron este día en comunidades rurales del municipio de Chiapa de Corzo cercano a la ciudad capital.
Mariana también esperó paciente, con la esperanza de recibir el biológico ante el riesgo de las nuevas cepas virales. La vacuna, dijo «es necesaria porque la situación está demasiado complicada, y se debe proteger mucho a los jóvenes, a las nuevas generaciones».
“Es muy preocupante la etapa actual de la pandemia. No hay miedo, sino preocupación por la seguridad de mi familia; trato de mantenerme en casa lo más que puedo», comentó.
A El Pedregal San Ángel acudió además Alonso Leonides, quien se integró a la fila de varias cuadras. “Estoy preocupado por la cepa nueva que está llegando a Tuxtla», expresó .
El estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no tuvo inconveniente en esperar la vacuna, «ya es como un requisito también para la escuela; la universidad está pidiendo estar vacunado para las prácticas que vamos a realizar», manifestó.
Una fuente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que los jóvenes que este miércoles acudieron a vacunarse a la colonia El Pedregal San Ángel, en Chiapa de Corzo, serán atendidos aunque no pertenezcan a esa localidad.
«No se les negará aunque la vacunación esté programada para los jóvenes de la comunidad», aseguró.