José Moreno

Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana Sánchez Dávalos, la médica que fue hallada sin vida el 28 de enero, en la clínica de la Secretaría de Salud de la comunidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, falleció este sábado, informaron fuentes allegadas a la familia.

Explicaron que Lourdes Dávalos Ábrego, que cuando supo del fallecimiento de su hija, hace seis meses y diez días, se trasladó de Saltillo, Coahuila, hacia Tuxtla, en Chiapas, para demandar justicia, pero este sábado perdió la batalla por una enfermedad que padecía.

Al momento que Mariana fue hallada sin vida, Lourdes recibía un tratamiento médico, que le requería reposo y evitar exponerse al sol, pero aun así viajó de Saltillo, Coahuila, hacia Tuxtla, para estar pendiente del caso de su hija.

Cuando llegó a Tuxtla, ya no pudo evitar que el cuerpo de Mariana de 24 años de edad, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fuera cremada sin su consentimiento, según denunció a este diario.

El 28 de enero, Mariana fue hallada colgada y con una soga al cuello, en el cuarto donde vivía y hasta donde llegó en agosto del 2020, para realizar su servicio social.

Lourdes dijo que antes de agosto del 2020 Mariana suplicó a los directivos de la Unach para que pudiera dar su servicio social en Saltillo o en Monterrey, para estar cerca de su madre, pero la respuesta fue que no era posible, ya que lo tenía que hacerlo en Chiapas.

“Ella quería seguir haciendo su servicio en Monterrey o en Saltillo. En Saltillo la apoyaron; le dijeron que era posible, pero en la (Unach) le dijeron que tenía que hacerlo aquí en Chiapas. Ella no quería estar allá. De hecho tenía planes de hacer su especialidad en Monterrey. Lo único que le dije, fue que íbamos a seguir buscando para lograr que la reubicaran”, denunció hace seis meses Dávalos Ábrego.

Pero incluso cuando Mariana buscaba sede para dar su servicio, quería una clínica no tan apartada, pero cuando llegó solo encontró que había disponibilidad en Nueva Palestina, una comunidad ubicada a más de 379 kilómetros de Tuxtla y a diez horas de Tuxtla que es donde vivía y que para llegar, tenía ir primero a Palenque y luego continuar el viaje a la Selva.

Una de las demandas de Mariana era que la cambiaran hacia el Hospital Básico Comunitario de Teopisca, a 89 kilómetros de Tuxtla, pero no la escucharon.

En Nueva Palestina, la joven empezó a ser hostigada continuamente desde noviembre del 2020 por Fernando Cuauhtémoc, un médico del la clínica, por lo que pidió intervención de funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria y se quejó con la directora, pero no hubo atención.

El 6 de febrero, agentes de la Policía Estatal detuvieron a la directora de la clínica, Anahí “N”, acusada del delito de abuso de autoridad y el 18 de febrero se entregó ante un Juez, Fernando Cuauhtémoc “N”, acusado del delito de violencia sexual.

Así, seis meses y diez días después de haber sido encontrada sin vida Mariana, su madre perdió la batalla contra la enfermedad que padecía.

La fuentes informaron que desde el fallecimiento de su hija, Lourdes soñaba continuamente a su hija.

El cuerpo de Lourdes Dávalos Ábrego es velado en Tuxtla, donde también será inhumado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *