Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este martes en el municipio de Mapastepec, una caravana de migrantes conformada en su mayoría por haitianos y centroamericanos que salió el sábado de la ciudad fronteriza con Guatemala, rumbo al norte del país.

El operativo fue implementado en la cabecera municipal donde los migrantes pernoctaron para descansar, luego que rompieran dos cercos que instalaron los elementos de seguridad con equipo antimotines para detenerlos

Habitantes de la localidad relataron que el operativo comenzó alrededor de las 11 de la mañana; los agentes sorprendieron a los aproximadamente 300 haitianos y centroamericanos cuando descansaban en el parque central donde durmieron.

Los migrantes habían determinado permanecer en ese sitio para esperar a otro grupo que partió por la mañana de Huixtla hacia Mapastepec, para continuar en un solo contingente, ya que muchos de los 700 que iniciaron la caravana el sábado desistieron o fueron detenidos en el camino por las fuerzas de seguridad.

Los pobladores consultados se quejaron porque los agentes de migración y de la Guardia Nacional, ingresaron sin permiso a sus propiedades en la persecución de migrantes.

“Una mujer junto con su niña que lloraba, se resistía a ser detenida; al parecer haitiana, gritaba desesperadamente y exigía que no la tocaran los agentes”.

Otra haitiana dijo que los de migración “están abusando. No estábamos con violencia, somos mujeres y padres con hijos, ellos empezaron a hacer violencia. En Haití no hay seguridad, por eso estamos saliendo”.

“No somos violentos, sólo salimos para buscar una vida mejor, pero aquí nos maltratan mucho”, manifestó otra mujer que comentó que por el color de su piel, algunas personas la rechazan y la cuestionan el porque se encuentran aquí, cuando pide dinero para darle de comer a su hijo.

Los pobladores relataron que varios migrantes se refugiaron en el tempo católico, otros corrieron y se dispersaron por el pueblo, por lo que fueron perseguidos y correteados por las calles.

“Es una vergüenza la forma en que están maltratando a los migrantes, que son seres humanos, pero el gobierno mexicano no respeta sus derechos, sino que los está humillando y haciendo sufrir mucho”, además de que “no están recibiendo apoyo de la población”, dijo el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, al condenar las agresiones de la Guardia Nacional, de agentes migratorios en contra de los integrantes de la caravana que se encontraba en Mapastepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *