Tras el rechazo de la legislatura saliente al proyecto para despenalizar el aborto, feministas rompieron ventanas del Congreso local

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Sep.- En el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, varias decenas de mujeres se manifestaron este martes en la capital chiapaneca para exigir la interrupción legal del embarazo.

Colectivas feministas vestidas de negro con mantas y pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto, organizaron desde temprano un “Festival Verde” que incluyó la colocación de una enorme manta en el Congreso local, donde exhibieron las fotografías de las y los diputados que obstaculizaron la iniciativa presentada en mayo del 2020, para reformar diferentes artículos del Código penal estatal y despenalizar el aborto.

Más tarde marcharon gritando consignas desde el parque Bicentenario hasta el Congreso del estado, donde realizaron un performance para expresar sus reclamos en medio de la danza y de la música; un grupo arremetió con palos las ventanas del recinto legislativo.

Video: Especial

Patricia Sánchez de la Colectiva “Mi útero feliz”, dijo que la legislatura saliente, una mayoría de mujeres diputadas y diputados legislaron con la fe y con la biblia bajo el brazo, imponiendo sus creencias personales, olvidando el servicio a la ciudadana, sin respetar los derechos humanos de las mujeres.

“Es respetable que estén en contra de la despenalizacion del aborto, lo que no es respetable es que quieran imponer sus ideologías a las demás personas y imponer estas ideologías, para evitar que estas personas ejerzan sus derechos”, manifestó.

Explicó que desde mayo del 2020 las colectivas feministas presentaron la iniciativa de ley para el aborto legal, seguro y gratuito en Chiapas; “pero el proyecto fue enviado a la congeladora”.

El aborto señaló, “es mas común de lo que creemos, así como las mujeres se embarazan, así las mujeres abortan; es un tema de derechos humanos y obviamente es un tema que se necesita información y acompañamiento adecuado”.

La activista confió que luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan, en Chiapas la próxima legislatura que va a tomar posesión el 1 de octubre, retome la iniciativa y la pase a votación del pleno.

“Estamos buscando el acercamiento para que esta inicitiva salga de la congeladora, y ya pase a votación. Hay un poco de confianza y de fe porque ahorita las legislaturas en todos lo estados del país, ya no tienen ningún pretexto para decir que es en contra de los derechos de las mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictó sentencia de que la despenalizacion del aborto debe ser un derecho”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *