Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Nov.- Miles de migrantes de distintas nacionalidades que se encuentran varados en la ciudad fronteriza de Tapachula, abarrotaron este lunes el estadio olímpico, luego que el Instituto Nacional de Migración de Migración (INM), difundiera la oferta de traslado a otros estados del país para que continúen con sus trámites de refugio y de regularización migratoria en un intento por “desahogar” la frontera sur.
La aglomeración de personas, provocó un caos que no pudo controlar un grupo de elementos de la Guardia Nacional, por lo que personal de migración optó por levantar el módulo y retirarse.
El activista Luis García Villagran, explicó que desde hace cuatro días, se empezó a difundir entre los migrantes el ofrecimiento de trasladarlos en autobuses a entidades como Coahuila, Puebla, Morelos, Michoacán, Aguascalientes y el Estado de México, pero fue hasta este viernes que la información se corrió entre los haitianos que saturaron las oficinas.
Este lunes, “cinco mil haitianos se concentraron en el estadio olímpico, les dijeron que el martes llegarían las unidades que los transportará; pero si mañana no les cumplen, que es lo más seguro, habrá otra caravana. Les están ofreciendo repartirlos en esos estados y que allá les darán un documento. Pero no es ni siquiera un comunicado oficial en el que lo que está diciendo; el sábado sólo salieron tres autobuses”.
García Villagran dijo que lo que ahora está haciendo el Instituto Nacional de Migración, “se los dijimos nosotros hace un año, que deberían de llevar a los migrantes a los seis estados en que se habla de una inmediatez procesal, y desde entonces se hubiera acabado el problema. Porqué en esta crisis hay 29 migrantes muertos, cuatro de ellos violentamente y dos en caravanas”.
Señaló que independientemente si salen el martes los haitianos que esperan los autobuses en Tapachula, la caravana que se encuentra en el municipio de Mapastepec, “saldrá de Chiapas, llueva, truene o relampaguee, porque no creemos el discurso de Migración, y ya estando en Oaxaca veremos qué hacemos”.
Este lunes los extranjeros caminaron 9 horas desde el municipio de Escuintla, de donde salieron a las 4 de la madrugada, por lo que estiman el martes descansar en Mapastepec, un día después reanudaran la caminata hacia Pijijiapan.
“El problema es que como en todos estos éxodos la gente está muy dañada y golpeada. Hoy fueron 9 horas caminando. Sólo algunos rezagados agarraron aventón, en los último tres o cuatro kilómetros antes de llegar”.
En esta localidad, el contingente se instaló en el parque central a pesar de que el alcalde morenista, Elmer Nicolás Noriega Zavala, había dicho que no los dejaría entrar. “Vamos a los parques porque son lugares públicos y no tenemos que pedir permiso, aparte de que no somos criminales ni maleantes, es una contingencia. No estamos para robarle a nadie, si nos dan agua qué bueno y si no también”, indicó el activista.
Comentó que si las autoridades migratorias ofrecen a los extranjeros que participan en la caravana, ese mismo documento con validez para para todo el país, lo aceptarían. “Es la única forma de suspender la marcha, que les autorice transitar por todo el territorio”.