Se encontraba convaleciente de un cáncer que padecía, informaron cercanos

Durante los cuatro años como gobernador fue acusado de represor por organizaciones sociales indígenas campesinas, y por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

El exgobernador de Chiapas (1988 – 1993) y exsecretario de Gobernación (1993-1994), José Patrocinio González Garrido falleció este martes, a causa de una enfermedad terminal a los 87 años de edad, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Su amigo Carlos Hiram Culebro Sosa, dijo que González Garrido murió en Cancún, Quintana Roo a las 1 de esta madrugada, probablemente cuando se encontraba en tránsito entre ese lugar e Inglaterra, donde era atendido de un padecimiento de cáncer.

Culebro Sosa, quien se desempeñó como titular del sistema penitenciario durante su administración, dijo desconocer dónde se realizarán los funerales del exmandatario, cuya ultima aparición pública fue el pasado 17 de noviembre, cuando el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano, Joaquín Miguel Gutiérrez, en medio de protestas de la comunidad LGBTTTIQ+ que lo acusa de los asesinatos contra integrantes ocurridos durante su mandato de gobernador.

Foto: Redes Sociales

El evento fue a puerta cerrada en el patio de la sede del ayuntamiento; mientras afuera activistas y integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ le reclamaban también las muertes de los periodistas, Roberto Mancilla, Tito Gallegos y los tapachultecos Alonso Rodríguez Gamboa y Alfredo Córdova Solorzano.

González Garrido asumió la gubernatura el 1 de diciembre de 1988; había sido declarado gobernador luego de unas elecciones en donde logró el 90 por ciento de los votos. A nivel federal, por la presidencia de la República, esas elecciones fueron muy cuestionadas con acusaciones de fraude. Su amplio margen de victoria electoral le permitió declarar a funcionarios de su administración que Chiapas era el «granero» de votos priístas.

Durante los cuatro años en que estuvo como gobernador fue acusado de represor por diferentes organizaciones sociales indígenas campesinas, y por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, con cuyo obispo, Samuel Ruiz García, mantenía marcadas diferencias, al grado de que en 1991 encarceló al sacerdote Joel Padrón González, entonces párroco de Simojovel, cercano al prelado, acusándolo de incitar a la invasión de tierras.

Durante su gobierno se hizo la primer gran marcha indígena denominada «Xi´Nich» entre marzo y abril de 1992. Indígenas del estado recorrieron más de mil kilómetros desde Palenque hacia el entonces Distrito Federal encabezados por el jesuita Jerónimo Hernández. La marcha fue motivada por la represión, organizaciones indígenas y campesinas contabilizaban 130 líderes encarcelados. Esa marcha fue el preludio de la conmemorativa a los 500 años de la llegada a Cristóbal Colón a América realizada en octubre en San Cristóbal de las Casas.

González Garrido mantuvo un enfrentamiento con la iglesia progresista chiapaneca por las acusaciones de represión y, también con la iglesia de corte conservadora, porque durante su administración promovió la despenalización del aborto.

A causa precisamente de la represión ejercida en su gobierno, Samuel Ruiz García fundó en marzo de 1989, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En enero de 1993, el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Gobernación, cargo del que fue destituido un año después, a causa del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en enero de 1994.

González Garrido es padre de Josefa González Ortiz, embajadora de México en Reino Unido con quien fundó el parque ecológico Aluxe cercano a la zona arqueológica de Palenque donde vivió los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *