Partidarios de Roberto Pinto Kanter mantienen privadas de su libertad a 35 personas, exigen la renuncia del concejo municipal, en tanto que Autodefensas defienden a las autoridades municipales y advierten que no permitirán que regresen los caciques

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Ene.- Un grupo de hombres armados Autodefensas del municipio de Altamirano reaparecieron en un video para advertir al gobierno la solución del conflicto, donde se encuentran como rehenes 35 indígenas campesinos, por la disputa de la presidencia municipal entre el ex alcalde Roberto Pinto Kanter y las comunidades tojolabales y tzetzales.

Las pugnas entre los dos grupos se avivaron en la última semana, después de que se difundió un video en la que algunos de los 27 indígenas retenidos desde el 29 de diciembre por partidarios de Pinto Kánter, pidieron que renuncien los integrantes del concejo municipal que preside la indígena María García López.

Video: Especial

El pasado sábado los partidarios del ex edil retuvieron a otros seis campesinos, por lo que suman 35 privados de su libertad, informó el síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera.

El grupo de 25 miembros de los autodefensas que aparecieron públicamente en octubre pasado, advirtieron que “si el gobierno sigue con el mismo plan de proteger al rico, ignorando al pobre. No vamos a permitir que sigan sentados en la presidencia puros caxlanes (mestizos); los tzeltales y tojolabales nos vamos a defender como sea, no se va a permitir que sigan por dedazo decidiendo nuestro futuro. Ya llegó la hora de que la palabra del pobre cuente”.

Video: Especial

Mientras que los seguidores del ex presidente municipal que se mantuvo en el poder por nueve años junto con su esposa Gabriela Roque Tipacamú mantienen privados de su libertad a 35 campesinos exigiendo la renuncia del concejo municipal; los autodefensas están de lado de las autoridades municipales y aseguran que de las 175 comunidades que conforman el municipio, solo cuatro no los apoyan.

Mostrando sus armas de fuego y con el rostro cubierto, los autodefensas denunciaron que el “gobierno le apuesta al desgaste de nuestros hermanos en pie de lucha, y los amigos de los Pinto Kánter que están en el gobierno y en el Congreso local hacen todo lo posible para defenderlo.

Foto: Especial

Pero lo que no se han dado cuenta señalaron, “es que todos los que son amigos de los Pinto Kánter son enemigo del pueblo de Altamirano”.

Aseguran estar hartos de que vean a su municipio como un lugar para explotarnos. “Se llevan el dinero del pueblo para agrandar su fortuna, pasean y comen con el dinero que es del pueblo y no les da vergüenza”, manifestaron.

El Congreso del estado nombró un concejo municipal en Altamirano, a finales de octubre, debido a que la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, del Partido Verde Ecologista, y los demás miembros del cabildo solicitaron licencia para que fuera liberado Roberto Pinto Kánter, retenido por los inconformes dos días antes de que dejara el cargo para que lo sucediera su esposa, con lo que se concretarían cuatro trienios consecutivos gobernados por la pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *