Durante protesta en la alcaldía, agrupaciones acusan de ecocidio y atentados contra la biodiversidad

En el Día Mundial de los Humedales, representantes de barrios, colonias y agrupaciones de ambientalistas protestaron frente a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, tomen acciones para frenar la destrucción de los humedales de montaña de María Eugenia y de la Kist.

“Le pedimos a las autoridades que verdaderamente realicen acciones; lo ambiental más que un problema presupuestal, es un asunto de sobrevivencia, de corazón, de inteligencia, de visión de futuro, de amor verdadero por San Cristóbal de Las Casas y por la vida en el valle de Jovel”, señalaron los manifestantes.

En un pronunciamiento leído frente a la alcaldía manifestaron que “los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst, son reservas ecológicas y sitios Ramsar que se encuentran en un grave riesgo, debido a que han sido rellenadas e invadidos”.

Por lo que en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, “estamos viviendo una catástrofe ambiental: en varias colonias hay escasez de agua, otras se inundan con la lluvia y otras sufren deslizamientos de tierra, y todo porque la autoridad no ha respetado la naturaleza ni a la madre tierra”.

Aseguraron que la invasión y relleno de humedales en la ciudad, ha ocasionado que “desaparecieran los lagos y lagunas, que cubrían hace más de 100 años el valle de Jovel; el verdor de los cerros se ha convertido en paisajes marcianos, grises, carentes de vida. En ella emergen incipientes colonias sin servicios básicos y que ponen en riesgo la vida de sus habitantes y de los que viven cuesta bajo”.

Para los ambientalistas “el mundo del dinero domina las vidas y el paisaje de este valle y se manifiesta en que estamos llegando al colapso ambiental, al final de una era de despilfarro de recursos. Pensábamos que las acciones de talar árboles, rellenar humedales, permitir invasiones en manantiales, pavimentar calles y no realizar zanjas de infiltración al subsuelo, no tendrían consecuencias”.

Nicolás Gómez Velasco, informó que a partir del próximo fin de semana se realizarán diversas acciones como campañas de limpieza, foros y encuentros en defensa de los humedales.

En la manifestación participantes representantes del Consejo General de la Zona Sur y de los humedales, Concejo General de la Zona Norte, Concejo Ciudadano de Seguridad, Unidos por San Cristóbal, Escuela Ciclismo Hermanos Corzo, Sistema de Agua Chupactic y del barrio originario Cuxtitali.

Mas de cien denuncias por delitos relacionados con la destrucción de los humedales

En los últimos cuatro años, organizaciones de la sociedad civil han interpuesto más de cien denuncias por ecocidio, atentados contra la contra la biodiversidad, desvío de cuerpos de agua y agresiones contra ambientalistas que intentan defender los humedales de montaña María Eugenia, informó León Enrique Ávila, investigador y catedrático de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Y es que en los últimos años, las aproximadamente 135 hectáreas de esos espacios han sido destruidos por invasión, relleno con materiales y lotificación para la construcción de viviendas.

Colectivos, miembros del Consejo de Colonias de la Zona Sur y de los Humedales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas y el ayuntamiento de San Cristóbal, entre otros, han interpuesto en los últimos cuatro años “más de cien denuncias, pero la Fiscalía General del Estado les quiere dar carpetazo”.

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “está impulsando que sea creada una zona de hábitat crítico, que se reconozca que especies endémicas de esta área, como el pez popoyote, la ardilla voladora y la nauyaca de río, entre otras, tienen el mismo valor que la vaquita marina, por ejemplo, y que vale la pena conservarlas”, indicó Avila.

En 2008, refirió el ambientalista, el gobierno estatal declaró reserva los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst. En 2012 ambos fueron designados sitios Ramsar, con lo que adquirieron importancia internacional bajo los preceptos de la convención del mismo nombre, pero el gobierno no expropió los terrenos que en ese tiempo eran muy baratos, por lo que debido a la especulación inmobiliaria, el cambio de uso de suelo y el crecimiento urbano desenfrenado los humedales quedaron dentro de la ciudad; están rodeados de casas y hay presión fuerte para construir.

Aunque se ha pedido a las autoridades que actúen, ha habido una una violación sistemática de normas, leyes, reglamentos, cartas urbanas y programas de ordenamiento territorial.

El 70 por ciento del agua de San Cristóbal de las Casas proviene de los humedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *