Unos 300 migrantes de nacionalidad haitiana, venezolana, cubana, ecuatoriana, africana y centroamericanos entre otros, se manifestaron en Tapachula en una marcha para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), la entrega de documentos que les permita transitar libremente por el país.

Video: Especial

El grupo de extranjeros realizó una marcha que salió del albergue Jesús El Buen Pastor hacia las oficinas de Regularización Migratoria del INM, donde protestaron.

El Instituto Nacional de Migración informó que en coordinación con representantes de la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como personal del Grupo Beta, y agentes de protección a la infancia se inició un diálogo con los manifestantes para dar a conocer la disposición del instituto de brindar una atención integral, segura y ordenada a las personas que deseen acceder a su regularización.

Los migrantes que desde las 9 horas se concentraron frente a las oficinas para protestar y tomaron la palabra para exponer sus peticiones, señaló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Los migrantes “tienen derecho a buscar vías para regularizar su situación en el país y tener a su familia de una manera más humana”, dijo el activista Irineo Mújica Arzate, quien acompañó la manifestación.

Añadió que miles de extranjeros que no cuentan con documentación legal, “siguen en Tapachula, lo que ha generado más problemas, más violencia y discriminación en su contra”, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas que atiendan las peticiones de los migrantes que vienen huyendo de la violencia en sus países en un busca de trabajo para tener una vida digna.

El defensor aseguró que las autoridades “han usado la pandemia como pretexto para dar largas” a la atención de los extranjeros. “Pretenden convertir esto en un infierno para que la gente ya no venga, pero siguen llegando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *