El encuentro más importante del movimiento feminista en Chiapas va con su cuarta edición

La colectiva feminista 50 + 1 irrumpió con fuerza en San Cristóbal de las Casas, con la participación de mujeres

Con la participación de mujeres artesanas, campesinas, activistas, profesionistas, académicas, servidoras públicas, políticas, gestoras culturales, empresarias, periodistas, abogadas, entre mucha más, este día quedó conformada la red en la ciudad colonial de Chiapas que encabezará Ana Valdivieso.

Al saludar la conformación de la colectiva sancristobalense, la presidenta estatal Alma Rosa Cariño, mostró la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres, por lo que urgió a trabajar por más espacios.

“Nuestro compromiso es hacer posible que las mujeres seamos sujetos políticos pacientes, una democracia radical y una vida libre de violencia para las mujeres”, declaró.

Fue la presidenta nacional de 50 + 1 y pionera de la organización colectiva, María Elena Orantes López, quien tomó la protesta a las integrantes del capítulo San Cristóbal de las Casas. Vía Zoom envió un mensaje.

Claudia Trujillo Rincón, otra de las fundadoras, llamó a estrecharnos en un abrazo de amigas y compañeras con la certeza de que juntas podemos transformar la estructura de poder.

Las mujeres de San Cristóbal que conforman la red colectiva, representan a todos los sectores sociales urbanos y rurales del municipio.

La ciudad colonial de Chiapas cuenta con un alto índice de violencia contra las mujeres, especialmente la relacionada a la violencia doméstica por lo que en el encuentro se hizo un llamado a la unión para construir feminismos, democracia y paz en un país que históricamente ha estado marcado por la violencia machista.

“Es urgente la movilización social de las mujeres”, destacó Alma Rosa Cariño al anunciar la conformación próximamente del capítulo 50 + 1 en el municipio de Villaflores.

La colectiva generará actividades, proyectos e iniciativas y propiciará el diálogo con las tres autoridades de gobierno, y la sociedad civil para el impulso a la cultura de género y la paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *