Durante un concierto en San Cristóbal de las Casas, la banda Caifanes se pronunció contra la violencia que viven mujeres
Caifanes, uno de los grupos de rock más importantes de las últimas décadas en México condenó los feminicidios, y la violencia de género durante el concierto que ofrecieron este lunes en San Cristóbal de las Casas, en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz.
Saúl Hernández, vocalista del grupo, dijo que hace años en nuestro país, el porcentaje de mujeres asesinadas “era muy alto”, pero “tristemente, ahora es el triple de alto, no ha bajado, al contrario, ha subido y el porcentaje de mujeres desaparecidas y encontradas muertas es muy grande”.
Ante al menos 8 mil personas que acudieron a escucharlos en el parque de feria, agregó: “No voy a contar las edades porque es muy deprimente, pero es muy triste lo que está pasando y se exige justicia ante estos hechos”.
Entre canción y canción, el líder del grupo abundó: “a nosotros no nos corresponde como hombres; nos sentimos apenados con nuestro género con todo lo que está pasando”.
Enseguida, en medio de aplausos y gritos de los asistentes, principalmente mujeres, Saúl Hernandez, anunció que cederían el espacio para presentar a través de un video a la cantante Vivir Quintana, quien interpretó la canción Sin miedo, cuyo tema es la violencia contra las muejres.
Que tiemble el Estado, los cielos, las calles,
que tiemblen los jueces y los judiciales.
Hoy a las mujeres nos quitan la calma,
nos sembraron miedo, nos crecieron alas.
Los seguidores aplaudieron el gesto de los músicos. La banda continuó después con la interpretación de sus canciones que prendió al público, conformado en su mayoría por personas de entre 25 y 40 años de edad, que coreó varias de sus rolas, principalmente No dejes que y La célula que explota, entre otras.
La presentación de Caifanes había generado especulaciones, debido a que canceló el concierto programado para la noche del domingo con el que cerrarían las actividades de la Feria de la primavera y de la paz que inició ocho días antes.
Al comenzar su presentación este lunes a las 19 horas, los integrantes del grupo explicaron al público que se pospuso su presentación porque se corría el riesgo de que “nos electrocutáramos y ustedes también”, a causa de la lluvia que cayó por la tarde de ese día, ya que había un problema con la electricidad.
Los asistentes agradecieron que Caifanes intente hacer conciencia entre quienes van a sus conciertos sobre la violencia contra las mujeres, uno de los grandes problemas de este país.