Para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) agilización en la respuesta a su solicitud de regularización o la entrega de visa humanitaria para continuar hacia la frontera norte, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades marcharon este jueves en Tapachula.

El activista Luis García Villagran quien iba al frente de la manifestación que salió del parque Bicentenario al parque central, dijo que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), han hecho un tapón en Tapachula, y un nudo humano, además de que se ha criminalizado a mujeres, a niñas y niños migrantes.

Video: Especial

Señaló que “el ayuntamiento de Tapachula se ha desentendido de lo que ocurre en esta ciudad. Tapachula ha quedado olvidada y se ha convertido en una gran cárcel migratoria. Por eso hoy hemos decidido salir caminando”.

“¿Quién se quiere quedar en Tapachula?”, preguntó el activista y a coro los migrantes le respondieron: “¡Nadie!”.

“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, corearon los manifestantes.

Durante un mitin efectuado en ese lugar, reiteraron que muchos de ellos llevan semanas o meses esperando respuesta del INM, por lo que se encuentran varados en esa ciudad fronteriza, sin poder avanzar hacia el norte del país.

“Hemos decidido caminar para que los tapachultecos y chiapanecos vean que somos gente honesta y trabajadora que no viene a quitarle el aire absolutamente a nadie, sólo deseamos salir caminando de Tapachula porque el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), han hecho un tapón y un nudo humano, además de que se ha criminalizado a mujeres y niños migrantes”, manifestaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *