Las carreteras de couta y la libre que comunidad a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, así como la que enlaza con Comitán bloquearon este jueves habitantes del municipio de Teopisca para exigir al Congreso del estado que la exsindica, Josefa María Sánchez sea designada presidenta del concejo municipal de ese lugar de los Altos de Chiapas.
«La petición del pueblo que debe de ser escuchado es que sea nombrada presidenta la síndica. La decisión la tiene el Congreso del estado. El único problema que ha habido es que se han hecho propuestas a las autoridades, pero nunca han sido atendidas; esa es la inconformidad que tiene el pueblo porque nunca se le tomó en cuenta”, dijo uno de los inconformes.
El representantes de los manifestantes que no proporcionó su nombre, dijo que no aceptan el concejo municipal nombrado por el Congreso la semana pasada, presidido por Luis Alberto Valdez Díaz, en sustitución de su hermano José Rubén de los mismos apellidos, asesinado a balazos el 8 de junio cuando salía de su domicilio.
«El pueblo de Teopisca quiere saber cuál es el motivo y el interés del gobierno, y del Congreso para imponerlo, porque no nos preguntaron”, manifestó.
Luis Alberto Valdez, «no tenía ningún cargo en el ayuntamiento» que desapareció, luego de la renuncia de sus integrantes. «El pueblo de Teopisca quiere saber por qué están imponiendo a Luis Alberto Valdez porque es una persona con la que el pueblo no está de acuerdo”, agregó.
Señaló que en el movimiento contra la designación del Congreso, y en apoyo a Josefa María Sánchez están participando 43 comunidades, ejidos, barrios y los Bienes Comunales.
Dijo que la tarde de este jueves, una comisión ingresó al Congreso, y “estamos esperando la resolución para irnos tranquilamente y dejar en paz todo esto que se ha suscitado y que ha afectado al pueblo de Teopisca, pero queremos que se escuche la voz del pueblo, que se le respete»
«El único objetivo de los bloqueos es que sea reconocida Josefa como presidenta concejal; es lo que el pueblo está pidiendo, no hay otra petición. Yo sé que estamos en nuestro derecho»