Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Julio.- Unos cuatro mil migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría venezolanos, bloquearon por 30 horas la carretera costera en el municipio de Huixtla y cerraron los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), un centro aduanal para exigir documentos migratorios que les permita transitar por México y cruzar a Estados Unidos.

Video: Especial

“Nos vamos papá. Lo logramos!, tenemos los permisos gracias a Dios; sí se puede, sí se puede”, vitoreaban los migrantes luego de sostener un diálogo con autoridades migratorias y aceptar la promesa de entregarles documentos.

Los extranjeros arribaron el lunes por la noche al lugar, organizados en una caravana migrante que salió de Tapachula, a 40 kilómetros de Huixtla, demandando al Instituto Nacional de Migración, la agilización en la entrega de formas migratorias para transitar por el país.

Video: Especial

Como consecuencia del bloqueo que inició el miércoles a las 12:30 horas, miles de automovilistas del transporte público, de carga que trasladan productos de un lado a otro, y particulares se mantuvieron varados a lo largo de varios kilómetros sobre la carretera que también comunica a México con Guatemala.

Por momentos se esperaba que agentes de la Guardia Nacional equipados con equipo antimotines desalojaran a los migrantes que instalaron un campamento con carpas de plástico en los alrededores del centro aduanal y sobre la vía, en medio de altas temperaturas, lluvias y condiciones de insalubridad.

Los hombres, mujeres, niños y niñas dormían sobre el pavimento, algunos instalaron casas de campaña.

La protesta de los migrantes inició, luego que el miércoles, las autoridades migratorias ubicadas en el CAITF, les dijeron que sólo serían atendidas las personas que realicen trámites de solicitud de visa por razones humanitarias, y que quienes pretendan obtener asilo deberán de hacer la solicitud en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tapachula.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, insistía en una solución dialogada. En conferencia de prensa denunció el despliegue de agentes de la Guardia Nacional lo que incrementaba la presión.

Señalaron que algunos miembros del colectivo que acudieron el martes a documentar la situación, fueron retenidos en el CAITF por los uniformados durante más de una hora, bajo la advertencia de que no saldrían hasta que los extranjeros desbloquearan la carretera y el edificio federal y que facilitaran el diálogo con los inconformes.

Heyman Vázquez Medina, sacerdote de Huixtla y defensor de los derechos de los migrantes, que durante los cuatro días ha llevado con voluntarios alimentos y agua dijo los extranjeros se mantienen en el lugar, “en condiciones inhumanas, bajo el sol y la lluvia, sin comida y haciendo sus necesidades ahí mismo, porque no hay servicios sanitarios; ya huele mal el lugar. Están en un ambiente totalmente insalubre”.

“De los dos mil extranjeros que está bloqueando la autopista no tienen que comer; hoy llevamos agua y mil 500 tortas y no alcanzaron; hay niños enfermos que necesitan atención. Es un caos y nadie les informa nada”, señaló en entrevista telefónica al medio dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *